Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 27 Abril, 2016

 Los movimientos huelguísticos magisteriales y sindicales de ayer, hoy y estos días, debieron concentrarse para este Día Internacional de Lucha, en sus protestas, como el gran día de movilización nacional


Pizarrón

Un día de balance de luchas

El domingo se celebrará el Día Internacional del Trabajador, que recuerda las luchas del movimiento obrero europeo y norteamericano, por obtener la jornada de ocho horas de trabajo, resultado de una serie de conquistas laborales y sociales que se luchaban en pro de los trabajadores.
Estas luchas las dieron los trabajadores dirigidos por socialistas, comunistas y anarquistas.
El primero de mayo de 1886 finalizó una etapa de luchas con la Huelga de Chicago. Ese día se discutía, en todo Estados Unidos, la renovación de contratos laborales, que se hacía en asambleas directas. De allí la consigna que ese Primero de Mayo, en todas partes, se discutiera la aprobación de la Jornada de Ocho Horas. Se obtuvo en un 80% de los establecimientos que por semanas estaban paralizados por huelgas que iban creciendo hasta ese día.
Cuatro días más tarde un conflicto con la policía, con resultado de unos cuantos muertos, condujo a una represión contra el movimiento obrero y el sometimiento a juicio de los principales dirigentes obreros, algunos de ellos de filiación anarquista, que los llevó a la pena de muerte, en un juicio amañado, por lo que se les conoce como Los Mártires de Chicago.
En 1889 y 1890 se reanudaron estas luchas por obtener la jornada de ocho horas, allí donde no se había logrado, y un Congreso Obrero Socialista, reunido en París, estableció que a partir de 1890 se celebrara cada año esta fecha, a modo de balance de luchas realizadas por los trabajadores, en el año transcurrido, y de establecimiento de una plataforma de lucha para el año venidero. Este es el significado de esta Jornada del Primero de Mayo.
Durante años quienes celebraron esta fecha fueron los movimientos obreros dirigidos por comunistas, socialistas anarquistas, socialdemócratas, y luego demócratas cristianos, que tenían una base obrera muy importante en su organización partidaria y que organizaron sindicatos.
En algunos países este día no se celebra en esta fecha, especialmente países de tradición anglosajona, y el mismo Estados Unidos, aunque en este por la presencia migratoria, especialmente centroamericana y mexicana, ya se celebra en algunas ciudades desde hace algunos años.
En Costa Rica desde 1913 se celebra, prácticamente de manera ininterrumpida cada Primero de Mayo. Inicialmente organizada por el Centro de Estudios Sociales Germinal y la Confederación General de Trabajadores, y por los líderes populares y culturales Omar Dengo, Joaquín García Monge, Carmen Lyra y José María Zeledón, entre otros.
A partir de 1933 el Partido Comunista de Costa Rica asumió esa conducción de celebración hasta avanzada la década de 1950, cuando los socialdemócratas y democratacristianos impulsaron otras organizaciones sindicales que acogieron esta fecha. Así se celebraron distintos desfiles el mismo día.
Hasta hoy no hay una convocatoria nacional unitaria y única invitando a todos los trabajadores a marchar este domingo, en el cual se haga un balance de las luchas realizadas este año, de sus logros y de lo que hay pendiente, así como de la plataforma de lucha para el año que viene.
Los movimientos huelguísticos magisteriales y sindicales de ayer, hoy y estos días, debieron concentrarse para este Día Internacional de Lucha, en sus protestas, como el gran día de movilización nacional.
Algo anda mal, en este sentido, en los objetivos de todo el movimiento sindical nacional, cada quien por su lado.

Vladimir de la Cruz