Enviar
Un cambio hacia el desarrollo
Promover la competitividad y sostenibilidad en el país es uno de los objetivos de ACIMA

¿En qué consistió el X Congreso de Ingeniería en Mantenimiento?
Queremos mantener actualizados a profesionales mediante la divulgación de mejores técnicas en ingeniería de mantenimiento, productividad de las empresas, calidad, seguridad del personal y cuidado del ambiente, fortalecimiento de los vínculos entre profesionales de mantenimiento e intercambio de conocimientos con expertos nacionales e internacionales y proveedores de productos y servicios.

¿Qué temas abordó?

Gerencia de mantenimiento e ingeniería mecánica, eléctrica y ahorro energético aplicada al mantenimiento. Entre ellas, gerencia estratégica de los activos, gestión de energía y mantenimiento predictivo, generación eficiente del aire comprimido y su impacto ambiental, productividad de los parques eólicos, cálculo de la huella de carbono y proyectos de energías renovables.

¿Cuántos países participaron?

Contamos con la participación de 15 expertos de Kuwait, Perú, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, España, Ecuador, Chile y México, y 18 expertos costarricenses.

¿Cómo generaron conciencia sobre la importancia de tener un país más sostenible y competitivo?

Mediante la capacitación continua, se brindaron herramientas para la competitividad y sostenibilidad de las empresas y sus procesos y para enfrentar los desafíos. La velocidad con que nos adaptemos al cambio es clave para mantener empresas exitosas.

¿Cómo puede Costa Rica mejorar su competitividad?

En la medida que sus individuos se adapten a los cambios, entendiendo las necesidades de los clientes, optando por la utilización eficiente de energía y atendiendo su responsabilidad social.

¿Qué programas deben adoptar las empresas para que Costa Rica sea un país verde?

Deben tener claro el tema de reducir, reutilizar y reciclar e implementarlo en sus procesos productivos y usar de forma eficiente la energía y entender cómo afecta positivamente a la empresa y proyectarlo hacia la comunidad. Premiamos al Instituto Tecnológico por el manejo responsable de los desechos, proyecto de gran importancia ya que se desarrolla en una casa de enseñanza que tendrá gran repercusión en la comunidad estudiantil. Solo con la implementación de este tipo de iniciativas podremos aspirar a ser un país más verde.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios