Un cadáver frustró los planes
Enviar

Un cadáver frustró los planes

La más reciente novela del escritor italiano Umberto Eco toca con erudición y talento el tema del poder de la prensa

Los lectores de las novelas de Umberto Eco saben que, al salir una nueva, como es el caso ahora de “Número cero”, probablemente no estén frente a una obra que solo entretiene a base de una trama llena de suspenso y acción.
Más bien, se cuela un poco el ensayo en esta, la más reciente obra del escritor, filósofo, semiólogo y comunicólogo italiano (Alessandria, 5 de enero 1932).


A Eco no parece importarle el que sus novelas se conviertan en best seller o no, ni lo que pueda decir la crítica. A pesar de lo cual “Número cero”, publicado por Lumen, se ha editado ya en 35 países.
Lo que sí se permite Eco, con la libertad que le da su erudición, su talento y la experiencia de sus bien llevados 83 años, es abordar en cada libro temas que dan al lector, luego de leída la última página, elementos para reflexionar, además de haberse entretenido con buena literatura.
En el caso de “Número cero” el tema del poder de la prensa y para qué este se utiliza en muchos casos, se aborda desde la historia de la construcción de un periódico que nunca se publicará, concebido por un personaje como el Commendatore (en el que algunos ven a Silvio Berlusconi).
El director encargado de la tarea es Simei, y el dottore Colonna es su asistente y a la vez el narrador en la novela.
El diario en preparación se adelantará a los acontecimientos por medio de suposiciones y deberá ser un eficiente ejemplo de esa prensa diseñada no para informar sobre la realidad sino para construir una realidad que se desea informar y por medio de la cual incluso veladamente se chantajea a las altas esferas del poder.
Este es el tema central de la trama. Por otro lado, Eco aprovecha para repasar algunos acontecimientos de la historia indagando en archivos de la CIA que esconden secretos, así como del Vaticano y de la vida y muerte de Mussolini.
En la novela, todo este plan para crear el nuevo periódico que se llamará Domani (mañana) y que mantiene trabajando a seis periodistas, bajo la batuta del director y de su asistente, se viene abajo por la aparición inesperada de un cadáver en una callejuela de la ciudad de Milán, Italia, donde se desarrollan los hechos.


¿De quién se trata?

• Umberto Eco ha publicado la novela histórica o policíaca “El nombre de la rosa” y otras como “El péndulo de Foucault”, “La isla del día de antes”, “Baudolino”, “La misteriosa llama de la Reina Loana” y “El cementerio de Praga”, además de ensayos.
• Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y doctor honoris causa por 38 universidades de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos y ha sido propuesto en diversas ocasiones para el premio Nobel.

Carmen Juncos
[email protected]

 


Ver comentarios