Enviar
CULTURA
Un arte muy “propio y ajeno”


El cariño que ponen los costarricenses para hacer sus pasitos de navidad, la imagen que tienen los extranjeros del país así como historias personales, inspiran una nueva exposición de la artista costarricense Victoria Cabezas.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre hoy una muestra, la cual hace una revisión de la carrera que tiene la nacional en el mundo del arte, que ya ronda los 40 años.
La muestra se llama “Propio y Ajeno” y está compuesta por 40 obras, que la tica elaboró entre 1973 y 2012.
Entre los trabajos hay fotografías, que la artista dedicó para hablar sobre la cultura popular y elementos representativos que hay en el país como las imágenes religiosas y los portales.
En ellas Cabezas celebra la creatividad que hay en los hogares costarricenses para construir los portales, cuyas características son propias de cada hogar y por ende diferentes.
“Estamos orgullosos de nuestros portales, aunque la casa sea sencilla, el portal significa mucho. Las casas incorporan en los portales elementos que representan la vida cotidiana y los miembros de la casa, por lo que son diferentes”, afirmó la artista.
Otras piezas de la muestra son arte objeto e instalaciones en las que la nacional analiza la imagen que tiene el país en el mundo como productor de bananos y hace una reflexión personal sobre diferentes acontecimientos íntimos que ha enfrentado en su vida.
Por ejemplo expondrá la obra “El jardín de las delicias”, una instalación que incluye ladrillos de concreto, arena y bananos pequeños hechos en tela, y que hizo en 1973.
Esa pieza forma parte de un conjunto de trabajos que Cabezas hizo luego de estudiar en Estados Unidos y en donde al presentarse como costarricense, las personas reconocían a Costa Rica como “Banana Republic”, porque allá se vende esa fruta con la respectiva etiqueta nacional.
La apertura de la muestra será a las 7 p.m. y estará abierta al público hasta el 5 de mayo.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios