Un viernes 13, sin lugar a dudas…
Monserrat Ruiz redaccion@larepublica.net | Viernes 13 mayo, 2022
Montserrat Ruíz Guevara
Diputada
PLN
Este viernes 13 de mayo Costa Rica amaneció con dos tristes noticias sobre un nuevo femicidio y hechos de violencia contra las mujeres. Estas nos confirman las injusticias y desigualdades que los embates de la sociedad patriarcal generan sobre todas las mujeres. Como país seguimos arrastrando enormes deudas y tareas para garantizar el derecho de todas a vivir seguras. Siguen siendo las mujeres las que sufren las consecuencias de todas las formas de violencia contra su condición como persona.
Todas las formas de violencia de género constituyen actos de odio, que se perpetran por el hecho de ser mujeres; como también lo son aquellos discursos que nos culpan por la vestimenta, la hora en que caminamos, o si salimos solas. El patriarcado juzga a las mujeres por nacer y ejerce como castigo toda la violencia estructural que sufrimos a diario.
El femicidio y la violencia sexual no deben ser invisibilizadas. Las instituciones del Estado se deben hacer cargo de la emergencia que representan estos hechos, y trabajar por eliminar cualquier rastro de violencia patriarcal en la actuación de las autoridades públicas ante casos de violencia de género. Urgimos a las instituciones competentes para tomar las acciones necesarias en búsqueda de justicia, reparación y no repetición a las víctimas de delitos contra las mujeres.
Costa Rica cuenta con instrumentos jurídicos para la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia que nos afectan. Es necesario que estos se apliquen en medidas administrativas y judiciales, con enfoque de derechos humanos y acciones afirmativas. La violencia de género constituye una verdadera epidemia que no puede admitir demoras ni ninguna forma de impunidad. Ante la violencia machista, la sociedad tendrá siempre resistencia feminista.
Ni una menos, vivas nos queremos.