Un puerto serio
Enviar
Un puerto serio


Algunas de las empresas de desarrollo portuario más importantes del mundo han mostrado interés en la licitación de un proyecto por $800 millones para reconstruir y operar el puerto de Limón, en la costa Caribe de Costa Rica.
Los oferentes potenciales incluyen Dubai Ports, Marina Evergreen de Taiwán y Hutchison Port Development, con sede en Hong Kong, que ya es un líder operador en Panamá (a continuación la lista completa de empresas, que han expresado su interés en el proyecto).

Grupos sindicales que actualmente operan el puerto, dicen que se opondrán ante cualquier plan que implique su sustitución por una empresa privada.
No obstante, una concesión de las operaciones en el puerto de Limón al sector privado, puede ser la única opción viable para Costa Rica, que no cuenta con el capital necesario para reconstruir dicho puerto, tampoco es probable que algún inversionista le preste al sindicato los recursos necesarios para reconstruir y operar las instalaciones.
La ineficiencia causada por el mal estado del puerto más grande costarricense, implica que los consumidores locales pagan más por los bienes importados, mientras que los productores locales son menos competitivos en los mercados internacionales.
Cabe destacar que el plan además prevé el desarrollo de una marina, así como de instalaciones turísticas en la ciudad de Limón.

¿Quiénes aprovecharían?

° Materiales y servicios de construcción
° Equipos especializados portuarios
° Consultoría en ingeniería
° Servicios de seguridad
° Servicios legales y contables
° Relaciones corporativas y de prensa
° Informática

Ver comentarios