Un león de 90 años quiere llegar al Congreso
Enviar

Tiene 90 años y quiere un salario de maestro, no el de diputado porque no necesita más. Está a favor de explotar el gas natural, el petróleo y la minería de oro, mientras que pícaramente señala, que “ni todos los reos juntos de Costa Rica, han robado tanto como los evasores fiscales”.


Se trata de José León Sánchez, creador de la novela “La isla de los hombres solos”, quien ha decidido postularse como legislador para las elecciones de este 4 de febrero y así, iniciar una nueva aventura de la mano del partido Patria, Igualdad y Democracia.


El escritor, que este lunes recibió el Premio Magón, nunca soñó con ser diputado, pero ahora está empeñado en llegar al Congreso y demostrar que los adultos mayores son productivos y tienen mucho que aportar a la sociedad.


Y es que en el caso del literato, se nota la vitalidad para ejercer el cargo, se moviliza sin bastón y cuando empieza a hablar, nadie lo para, mientras combina anécdotas con datos y propuestas de una manera más que coherente; incluso, punzante.


“Si llego al Congreso, no solo sería el diputado más longevo de Costa Rica, sino también del mundo. Dolorosamente, no tengo las respuestas para todos los problemas, pero sí podemos contribuir con algunas ideas”, aseveró Sánchez, quien muestra con su jovialidad que la experiencia traumática que lo llevó a vivir en carne propia las privaciones y la injusticia de la cárcel, no hicieron mella en su ánimo.


En 1950 y con tan solo 20 años, Sánchez fue acusado por su propio suegro de haber robado las joyas que adornaban la Virgen de los Ángeles. En aquel entonces, en una Costa Rica altamente católica y conservadora, el escritor fue torturado por las autoridades, hurgándole una muela cariada con un alfiler y penetrándole un oído con palillos de fósforos, para que brindara una declaración acorde con la acusación.


Por estos hechos, la prensa le puso el mote de “Monstruo de la Basílica”, ningún abogado quiso defenderlo y fue castigado a cadena perpetua en la isla de San Lucas, donde encontraría la inspiración para su obra más afamada.


La tragedia de Sánchez —incluidos dos intentos de fuga y hasta uno de suicidio— duró hasta 1988, cuando la Sala III declaró finalmente al escritor inocente y la Iglesia católica le pidió perdón.


En ese sentido, el escritor señala que “la Negrita de los Ángeles” pudo haber hecho un milagro con él, pero no duda en aseverar que los tiempos han cambiado y que es necesario impulsar el estado laico.


“Le repito lo que dice el Papa sobre este tema, porque él sabe lo que es el Corán. En el Corán, las mujeres no tienen ningún derecho y esos estados confesionales nos tienen a punto de una guerra atómica. Por eso, hay que tener cuidado, es cierto que como país nos ayudó el tener una religión, pero ya todo eso cambió”, agrega.


En materia de derechos humanos, Sánchez asevera que preguntar por la validación del matrimonio gay, “es una idiotez, ya que esa es una discusión zanjada hace miles de años” y que “él no puede cambiarlo con una ley”.


“Sócrates tenía ese problema porque él era homosexual, cuenta la historia que había una reunión de sabios y como él no pudo responder esa pregunta, se la dio a una mujer sabia y ella respondió, que para el amor, no se necesita una ley. Uno puede tener amor por un perro, un gato, un hombre o una oveja. Para la unión del ser humano, no necesitamos una ley, lo que necesitamos es amor y el amor no se puede legislar”, indica Sánchez.


Cuando se le pregunta sobre sus planes para generar empleo, el candidato a diputado por San José, considera que el país tiene “que explotar sus tesoros” como son la minería, el gas, el petróleo y el Domo de Costa Rica, que es una zona marítima “increíble, a donde llegan el atún amarillo y otras especies”, que hoy se están explotando por otros países sin mayor control.


Asimismo, no teme que se usen las pensiones complementarias de los costarricenses —que hoy suman más de ¢5 billones— para invertir en infraestructura y así aumentar los rendimientos, generar nuevos empleos e impuestos que cobrar.


El literato cuenta que “en una tarde de café con el Ministro de Hacienda”, se dio cuenta de que la evasión fiscal era de unos ¢72 mil millones al año, lo cual, “lo aterrorizó”.


“Se habla de subir del 13% al 15% y convertirlo en IVA. Nosotros no estamos de acuerdo, a lo sumo, pasarlo al 10%, pero cobrarlo como se debe. Hace casi 200 años, el padre de la patria José María Castro Madriz propuso una pena contra el fraude, y 200 años después, no se aplica. Hoy día, ni todos los privados de libertad juntos, han robado tanto dinero”, asevera.


Sánchez espera ser electo este domingo y así escribir una nueva página en su historia.

Perfil
Nombre José León Sánchez
Cargo Candidato a diputado por San José
Partido Patria, Igualdad y democracia
Profesión Escritor
Experiencia
Ha escrito 30 obras literarias. Sus libros han sido traducidos al inglés, italiano, ruso, alemán, holandés, francés y mandarín. Es el escritor nacional más líder y conocido en el mundo. De “La Isla de los hombres solos” ha vendido más de 3 millones de ejemplares. Fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de la ONU.
Premio Magón


Ver comentarios