Un ingenioso uso del aguinaldo es cancelar de forma anual pagos mensuales
María Laura Víquez mlviquez@liber.la | Martes 14 diciembre, 2021
María Laura Víquez
Liber Financultura
Escuela online de Libertad Financiera
https://www.LiberFinancultura.com
En el duodécimo mes del año más de dos millones de personas cobrarán el aguinaldo en Costa Rica.
Muchos de ellos lo usarán de la misma forma que se gasta un obsequio.
Es importante cambiar la idea colectiva de que este salario adicional es un regalo dado que no lo es.
Este salario adicional es una compensación a la labor realizada utilizando el tiempo del trabajador de horas de vida como materia prima para producir y crear valor.
Equivale típicamente a 192 horas de vida por año por lo que merece ser administrado de forma consciente y estratégica para extraer el mejor provecho.
En Liber Financultura recomendamos que si está libre de deudas y tiene completo el Fondo de Paz utilice este ingreso adicional para aprovechar los descuentos que muchísimos proveedores de servicios ofrecen por el pago en la modalidad anual.
La base de análisis de este consejo es preguntarse si se tienen inversiones que generen la rentabilidad a valor presente que estos abaratamientos producen. Si la respuesta es negativa entonces lo correcto es colocar el dinero donde este beneficio sí ocurra.
Las rebajas típicamente se encuentran en el rango de entre 17% a 25%. Lo cual es el equivalente a dos meses y tres meses respectivamente de ahorro.
Por ejemplo el seguro médico internacional para gastos mayores tiene hasta un 25% de descuento si se cancela anualmente, en otras palabras, el beneficio es un trimestre en un servicio que indudablemente no se pretende dejar de pagar.
Otros casos es la cancelación anual de la membresía de gimnasio o de la aplicación para oír audiolibros donde el descuento es igual a un bimestre para mencionar algunos.
Por último, el fin es presupuestar mensualmente en el Frasco de Gastos Anuales un ahorro que cubra los gastos típicos de fin y principios de año como impuestos, marchamo, matrícula de colegio o escuela, útiles y uniformes, vacaciones y regalos, además de aquellos gastos que brinden un beneficio importante por cancelarlos una vez por año.