Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Un Guanacaste moderno y sostenible por nuestra voluntad

Sergio Navas [email protected] | Viernes 24 julio, 2020

Sergio Navas

Antes de nuestra independencia como Estado, el partido de Nicoya ya había forjado grandes lazos comerciales y políticos con la entonces provincia de Costa Rica, mismos que se concretaron con la firma, en cabildo abierto, del Acta de la Anexión del Partido de Nicoya, el solemne 25 de julio de 1824.

Mañana 25 de julio, 196 años después, celebramos con entusiasmo esa Anexión, la de una provincia más de Costa Rica, que cuenta con más 326 mil habitantes, con diversidad de importantes recursos naturales como volcanes, ríos, grandes áreas de cultivo, importantes tajos y algunas de las más bellas playas del país y del mundo.

Contrasta el hecho que, ante esa riqueza de recursos, persiste una gran incidencia de pobreza, que es superior a la media de Costa Rica, alrededor del 30%, según el INEC y el índice de competitividad cantonal de la Escuela de Economía de la UCR.

Ante un panorama como el antes indicado, el gobierno impulsa una agenda con el Plan de Desarrollo 2030 de la Región Chorotega de MIDEPLAN, que busca solucionar los principales retos como: la insuficiencia de inversión de capital para la productividad y competitividad, el desempleo, la deficiente conectividad interna y externa; la baja calidad en la oferta educativa, y la histórica crisis en el manejo del recurso hídrico.

Es casi inverosímil comparar esos datos con la realidad y el potencial que tiene este territorio para liderar a todo el país. En esta zona se encuentran 423 PYMES con un auge en el sector servicios, 20 centros universitarios. Sin embargo, 17.8% de la población económicamente activa (PEA) todavía trabaja en agricultura, ganadería y pesca, según el (MEIC) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El MIDEPLAN define que la expansión y desarrollo de la región Chorotega debe estar orientada hacia una formación con carreras disruptivas dentro del contexto de la región, que impulsen la industria y la innovación, factores claves para este nuevo desarrollo local. Congruente con esa posición, la mayoría de los egresados de colegios técnicos y los postulantes para carreras universitarias de Guanacaste se inclinan por la ingeniería electrónica, biotecnología, computación, desarrollo de software, hotelería y secretariado; demostrando que estas nuevas generaciones manifiestan un nuevo modelo de pensamiento y actuación.

Este nuevo pensar se ha inculcado a través de una nueva cultura tecnológica que en las últimas décadas se ha desarrollado en la región. En sus tierras liberianas se sitúa el megaproyecto Stratum Coca Cola, el exclusivo centro de investigación internacional Ad Astra Rocket, cuyo líder científico Dr. Franklin Chang expresó en su momento, que este lugar tiene el potencial del ser el “Silicon Valley” de la región, al unir a las empresas ya mencionadas y grandes industrias aeronáuticas como COOPESA y New Rest AEC.

Un agregado más a este clúster aeroespacial fue el reconocimiento en 2019 al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber como el mejor de Latinoamérica y el Caribe por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos. Llama la atención, además, que solo en la zona guanacasteca se ubica el 25% de la oferta hotelera del país, y a su vez, es la única zona que produce energía de las cinco fuentes sostenibles: agua, geotermia, eólica, biomasa y solar, reconociendo a Coopeguanacaste como un impulsador en la zona.

Es por esto que Guanacaste tiene todas las variables, en el presente y futuro, para transformarse en ese hub innovador, competitivo y como líder sostenible para el desarrollo del país. Esta es nuestra visión desde el Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación (IDEPI), de la Universidad FUNDEPOS, donde analizamos los modelos alternativos que podrían aplicarse para procurar no perder ni disminuir ninguna de esas potencialidades, procurando un manejo equitativo de la riqueza, empleo digno y de calidad, participación abierta e integral y una gestión ambiental acorde con el liderazgo de Costa Rica en este tema.

Esto es lo que busca el Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo (PIEA) en la región Chorotega, cofinanciado por el CENECOOP R.L. y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), al empoderar emprendimientos que quieran surgir en este ambiente único del país. Es indispensable fortalecer el tejido empresarial y asociativo para crear una alianza sostenible en las nuevas cadenas de logística que se generen.

Además de las características antes anotadas, Nicoya es una de las cinco zonas azules (“blue zones”) del mundo, en donde viven las personas con mayor longevidad, esto da pie para concluir que Guanacaste tiene excepcionalidades en todos los ámbitos donde se mire, tanto a nivel nacional como internacional y que exhibe un enorme potencial, tal vez latente por ahora, en ámbitos como el social, el ambiental, en conocimiento y en inversiones de alta tecnología.

Esta suma de cualidades es la que se analiza mediante el PIEA, para nuevos modelos de negocios que puedan proponerse y gestarse con mentalidad solidaria, sin alterar las exclusividades de la región y su naturaleza cultural y con apego a los principios y valores cooperativos que guían nuestro proceder.

Felicidades Guanacaste, albricias hermanos guanacastecos, que su anexión fue y sigue siendo como el diamante que corona el más bello anillo, donde sólo juntos, es donde se aprecia su verdadero valor, para así deslumbrar un entorno que a veces se aprecia sombrío.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.