Enviar
Un enfoque realista


La crisis económica que golpea al mundo lo hará también con Costa Rica, pero en menor medida. Esta es la opinión de Oscar Arias, presidente de la República, quien considera que nosotros tenemos la fortuna de ser uno de los países menos afectados de toda América Latina debido a que tenemos una deuda pública muy baja (40% del PIB) y porque contamos con una situación fiscal buena, lo cual nos ha permitido tener un superávit que ahora deberemos gastar.
Las consideraciones del mandatario, obtenidas por este medio en entrevista, se publicaron en LA REPUBLICA del viernes y evidencian una forma seria de analizar la actual situación, sin caer en un optimismo infundado pero tampoco en un pesimismo que no responda a la realidad.
Si se ven las cosas como las aprecia el Presidente, los costarricenses deberíamos enfrentar 2009, a punto de iniciarse, con redoblado esfuerzo y sin abandonar la esperanza de salir a flote y retomar impulso en 2010, cuando se supone que deberíamos abocarnos nuevamente a recuperar lo gastado, sin dejar de mover el motor del desarrollo. Después de todo, quedan demostradas las bondades de contar con ahorro.
El mandatario, además de hablar de continuar con la inversión social, que será de un 45% del Presupuesto Nacional para el próximo año, expresó la intención de mantener el salario real, aumentar las pensiones del régimen no contributivo, y continuar girando dinero a las instituciones del campo social y al programa Avancemos.

No obstante, la posibilidad de que continúe la producción y con ello las fuentes de trabajo, la cifra Oscar Arias en lo inyectado a la banca estatal en donde, afirma, la directriz es que se utilice en financiar a los pequeños y medianos empresarios.

En efecto, a la par de los programas sociales indispensables para auxiliar a los más desposeídos de nuestra sociedad y a los agricultores, se necesita un celoso manejo del financiamiento a quienes menos recursos tienen para sostener sus empresas o implementar nuevas.

Desde luego, que además de políticas acertadas, el país deberá contar con la actitud positiva y el ánimo firme de todos los costarricenses para trabajar cada día más y mejor.
Ver comentarios