Un CV Exitoso
Enviar

Se aproxima el año 2017 y con el nuevo año algunos desean un ascenso, un nuevo puesto o un cambio de empresa, y uno de los elementos más importantes para lograr esa meta, es tener un Currículum Vitae (CV) exitoso.  A continuación, les compartimos algunas sugerencias que en general funcionan para posiciones profesionales y ejecutivas.

Generalidades:  Lo primero que deben saber es que los que leen un CV, usualmente lo leen por 5 segundos.  Si en esos 5 segundos la persona encuentra lo que busca, seguirá leyendo, sino lo descartará. Por eso un CV exitoso es conciso, pero a la vez contiene información relevante para un empleador.  Un elemento importante es el tipo de letra. Esta debe ser la misma en todo el CV y una tipografía legible tipo Arial, Calibri, Segoe, Verdana.  Evitar la cursiva porque requiere de mayor esfuerzo para leerla, y si la usan, solo en una o dos palabras para evitar sobre usarlo. Utilice el corrector ortográfico y lea el CV para buscar errores que la función ortográfica no haya detectado. Evite poner foto, eso ya no se utiliza en un CV.

El primer párrafo: es un corto resumen de quién es usted y qué habilidades tiene. Es una introducción al lector para decirle que vale la pena el tiempo que va a invertir si sigue leyendo. En esta parte puede incluir competencias relevantes que desee destacar. Por ejemplo: “Profesional con 15 años de experiencia en Marketing Digital, con amplia experiencia en la industria de cosméticos. Fuertes habilidades de negociación, toma de decisiones, liderazgo y comunicación”.

La experiencia. Los empleadores primero desean corroborar que cuentas con la experiencia que buscan por eso se pone de primero del último puesto hacia atrás.  Cuando escribimos sobre nuestra experiencia podemos incluir una breve introducción al rol si lo deseamos, pero lo más importante es pasar directamente a nuestros logros. Hay que usar palabras de acción pues hacen la lectura de tu currículum más interesante y esto ayuda a comunicar mejor los logros.  En cuanto a la empresa y el puesto, se sugiere que pongas primero el que mayor peso tenga en tu CV.  Recordemos incluir las fechas de ingreso y egreso incluyendo el mes, pues si sólo ponemos el año dejamos con dudas al lector.  Veamos un ejemplo con estas recomendaciones integradas:

Gerente Ventas –   Mayo 2012 – Noviembre 2016
Empresa Acmé– San Jose Costa Rica.   
Empresa transnacional de equipo médico

  • Preparé, presenté el presupuesto anual de ventas incluyendo los planes de mercadeo.
  • Logré la cuota de US$10M de ventas anuales en los dos últimos años a través de la unión de la fuerza de ventas y la estrategia mercadológica.  A su vez logré mantener el presupuesto y obtener una rentabilidad del 10% acorde a las metas planteadas.
  • Inicié y desarrollé la relación con el gobierno para la introducción de las vacunas para la gripe.
     

La Educación. La parte académica es importante incluirla, agregando también las fechas de graduación. Solo se incluyen títulos universitarios. Para CV profesionales y ejecutivos, no se debe incluir el colegio ni la escuela, esto se hace solo en CV operativos. Tampoco se incluyen cursos cortos, congresos etc. Se debe incluir todo aquello que requirió de exámenes para pasar y obtener un título.

Referencias laborales. Se deben de tener a mano, pero no hace falta incluirlas de una sola vez en el cv. Solo dar referencias laborales de jefes directos. Ya no se estilan las referencias personales.

Si desea saber más sobre este interesante tema puede participar del Webinar Preparando un exitoso currículum vitae el próximo Miércoles 30 de Noviembre a las 6pm. Para inscribirse en el siguiente link: https://attendee.gotowebinar.com/register/6048622749978813187.

Ingrid Rosenberg
Socia de Talent Advisors

www.talent-latam.com
 


Ver comentarios