Un 82% de sitios web estatales está en deuda
Enviar
Páginas poseen de pobre a regular interacción con usuarios
Un 82% de los sitios web estatales está en deuda

• El INS, la Caja de Seguro y el ICE aparecen como los poseedores de espacios en Internet mejor calificados

Israel Aragón
[email protected]

El 82% de las páginas en Internet del gobierno recibió la calificación “pobre-regular” en la categoría de interacción.
Asimismo, en la categoría de información solo la mitad recibió la calificación de “excelente-muy buena”.

Las cifras se desprenden de un análisis efectuado a 32 sitios de Internet, en el cual se recomienda que las páginas deben definir mejor los grupos de usuarios más importantes y distribuir la información de acuerdo con sus necesidades.
Igualmente se recomendó dar a conocer claramente los servicios y trámites que ofrece su institución.
Para cada uno de los sitios evaluados se revisaron criterios de calidad de la interacción, de la información y del medio de información, y fue realizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas entre la última semana de setiembre y la primera de octubre.
La página web del Instituto Nacional de Seguros (INS) obtuvo la mejor calificación dentro del ranking, un 72 en escala de cero a 100, por considerarse que “el sitio posee un ambiente privado para la realización de trámites plenamente seguro” e información pertinente y clara.
El segundo lugar lo obtuvo el sitio de la Caja Costarricense de Seguro Social, con un calificación de 70, seguido de la página del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con un 68.
En contraposición, las instituciones con las peores calificaciones fueron el Ministerio de Vivienda (30), el ministerio de Justicia y Gracia (34) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde, 34).
El trabajo afirma que estas páginas deben mejorar aspectos como la disponibilidad de distintos formatos para los archivos, la accesibilidad, los títulos del “browser” y seguridad. También en algunos casos funcionan solo para dar información sin ofrecer mayor interacción al usuario.



Ver comentarios