Enviar
Un 2030 verde

Los edificios en Norteamérica son responsables de más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de la región; los edificios “verdes” las reducirían en un 77% para 2030

Toronto
EFE

Los edificios norteamericanos emiten 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, señala el informe “Edificación sustentable en América del Norte”, de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Esa cifra corresponde a aproximadamente un 35% de las emisiones totales de la región.
Pero con las tecnologías disponibles hoy en día, y otras que están siendo desarrolladas, esta cifra se podría reducir en 1.700 millones de toneladas para 2030, cifra que es
prácticamente igual a las emisiones de todo el sector norteamericano del transporte en el año 2000.
El director ejecutivo de CCA, el mexicano Adrián Vázquez, dijo a EFE que estas cifras son más que suficientes para demandar que haya “una política hacia los edificios de impacto cero”.
Vázquez añadió que las posibilidades que ofrecen los edificios “verdes” “son quizás una de las mayores oportunidades para proteger el medio ambiente”.
El informe señala que en la actualidad los promotores urbanísticos no reciben incentivos para construir edificios verdes.
Para superar este obstáculo, los autores recomiendan que las características de los edificios verdes se conviertan en el estándar para nuevas construcciones y renovaciones de edificios existentes en Norteamérica.
José Picciotto, uno de los consejeros del estudio, dijo a EFE que el informe tiene que servir para “proporcionar educación y cultura para que los edificios verdes sean una realidad”. Para Picciotto, el informe señala que los edificios verdes no solo “son viables, sino inevitables”.
Pero el arquitecto mexicano reconoció que es difícil ofrecer una definición clara de lo que es un edificio verde y que su calificación depende de los objetivos que se quieran alcanzar.
Lo que es más evidente son las repercusiones de las edificaciones en el medio ambiente.
El estudio señala que en México, los edificios utilizan el 17% de toda la energía consumida en el país, el 25% de la electricidad, el 20% de las emisiones de dióxido de carbono, el 5% del consumo de agua y el 20% de generación de basura.
En Canadá, las cifras suben. Los edificios consumen el 33% de la energía utilizada en el país, el 50% de los recursos naturales, el 25% de la basura y el 35% de las emisiones de gases con efecto invernadero.
En Estados Unidos, los números son incluso más impresionantes al consumir el 40% de toda la energía usada, el 12% del agua, el 68% de la electricidad y el 38% de las emisiones de dióxido de carbono.


Ver comentarios