Enviar
Servicios más avanzados no llegarían antes de 2013
Ultima moda celular tardará en entrar

Tecnología 4G requiere que equipos bajen de precio
Establecimiento de Cuarta Generación celular permitiría descargar material a altísimas velocidades
Mientras en ciudades como Miami o San Juan, Puerto Rico, un empresario puede ver presentaciones multimedia, televisión, o participar en videoconferencias desde su teléfono celular, aquí eso sigue siendo un sueño aún lejano.
Países como Chile y Brasil ya están en fase de pruebas y concurso para adoptar la tecnología de Cuarta Generación o 4G, la cual permite este tipo de servicios.
Sin embargo, en Costa Rica apenas se está en proceso de expansión de la red celular de Tercera Generación (3G).
La principal diferencia entre la tecnología 4G y su antecesora, es la velocidad.
La red móvil actual tiene capacidad para descargas de hasta un megabyte por segundo (Mbps), una velocidad baja si se toma en cuenta que con la siguiente generación se han probado velocidades por arriba de los 20 Mbps y en países nórdicos sobrepasan los 100 Mbps.
Pero para esta tecnología, habrá que esperar hasta 2013 o aun 2014.
Con esa meta trabaja el ICE, el cual mantiene en su plan de desarrollo la posible instalación de una red de última tecnología alrededor de 2014. Así lo confirmó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones, quien prefirió no informar si ya se efectúan los estudios de prefactibilidad económica y técnica por considerarlos datos de índole confidencial.
“El ICE está desarrollando una propuesta integral 4G siguiendo la tendencia internacional y como evolución de las redes existentes a las de mayor velocidad”, dijo Bermúdez.
Aunque esos planes ya están en el tintero del ente estatal, diversos analistas del sector prevén que con motivo de la apertura celular, la llegada de la nueva generación podría adelantarse un poco.
“En América Central veremos algunos demos, algunas pruebas tal vez en 2013”, dijo Jorge Aguiar, gerente de Ericsson en el país, una de las principales empresas desarrolladoras de tecnología 4G en el mundo.
“La veo ya masivamente en Latinoamérica en 2015, y en Costa Rica tal vez podemos tenerla en 2013, pero en San José y tal vez otras dos ciudades grandes”, agregó.
No obstante, uno de los obstáculos para que el servicio sea atractivo y económicamente viable son los altos costos de los equipos y terminales, ya que en el país aún está en desarrollo la red 3G.
Incluso hay quienes opinan que la red de Tercera Generación debe madurar, llegar al punto de estar copada por completo, para entonces comenzar a dar el paso hacia el siguiente escalón.
En ese sentido Costa Rica aún se encuentra a medio camino. Con una penetración celular del 75%, aún falta por llegar a la meta del 130% en los próximos dos años. En ello la entrada de las gigantes Claro de México y Movistar de España contribuirá a alcanzar la meta.
El precio será el detonador para el despliegue de estas redes y hasta que esta variable no ofrezca números en negro para cualquier empresa, difícilmente alguna se aventurará a realizar las primeras pruebas, dijo Bermúdez.
En lo que tiene que ver con la rapidez con la cual el usuario adopte las nuevas tecnologías, los costarricenses no tienen que envidiar a países más avanzados.
Así lo han demostrado cuando coparon los servicios TDMA ya extintos, cuando adquirieron la tecnología GSM al punto de saturar las agencias del ICE, y con el rápido crecimiento de la 3G, cuya curva de penetración marcha conforme a las metas esperadas.



Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios