Ultima ley de Cafta iría de nuevo a la Sala IV
Enviar
Ultimo ley de Cafta iría de nuevo a la Sala IV

Natasha Cambronero
[email protected]

El último proyecto de la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) iría por segunda ocasión a consulta ante la Sala Constitucional.
El plan fue aprobado ayer en primer debate por mayoría simple (28 contra 15 votos).

Pese a la aprobación, los legisladores de Acción Ciudadana (PAC) la enviarán a consulta ante la Sala IV, aduciendo que podría ser inconstitucional.
“Mañana (hoy) solicitaremos una nueva revisión del proyecto de la ley de propiedad intelectual, contamos con las 17 firmas por lo que no habrá problema”, aseguró Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
En esta ocasión, los legisladores del PAC pedían que se eliminaran dos artículos de la ley para no enviarla a consulta, situación que no ocurrió.
“El proceso legislativo estuvo mal, se hizo una enmienda en una comisión que no tiene potestad para hacerlas, además los artículos 7 y 10, podrían ser inconstitucionales, así lo dejó ver la Sala en su primera intervención”, añadió Molina.
Una vez que se haga la consulta, los magistrados tendrán entre 30 días para dar sus recomendaciones, por lo que el resultado podría estar a más tardar en la primera semana de diciembre, 22 días antes de que venza la prórroga para firmar el Cafta.
“Se arregló el error de procedimiento que la Sala nos dijo, lo que ellos piden es que se eliminen puntos fundamentales que se les exigen a los socios para ser aprobado, si la Sala lo declara inconstitucional nos podríamos estar quedando fuera, no nos daría tiempo, manifestó Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Similar apreciación tiene la fracción del Movimiento Libertario, quienes aseguran que “es ahora o nunca”, porque de haber una consulta peligraría la aprobación del tratado.
“No hay vuelta de hoja, la consulta se pudo haber evitado, esperemos que la Sala no encuentre ningún problema; de existir, la culpa recaería sobre el oficialismo y la Unidad que no quisieron negociar”, afirmó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción de los libertarios.

Ver comentarios