Uganda comienza su primera subasta de café y promociona calidad
Enviar

Uganda, el mayor exportador de café de África, comienza su primera subasta de café en medio de una campaña para promocionar la calidad de sus granos conforme aumenta la producción.

Uganda ofrece pequeñas cantidades de su mejor café Arábica en una subasta digital con 10 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, países asiáticos, un país europeo y dos de África, según Martin Maraka, director de programa de la Asociación Africana de Cafés Finos, que organiza la venta.

El café Arábica, que representa aproximadamente una quinta parte de la producción de Uganda, es generalmente de mayor calidad que el grano Robusta y se prefiere en las bebidas especializadas como las que elabora Starbucks. Las exportaciones de café del país se han recuperado tras varios años de descensos, y Uganda quiere captar una mayor cuota del mercado extranjero ya que tiene previsto multiplicar su producción en más de cuatro veces para 2025.

"No se ha percibido a Uganda como un productor de café de alta calidad", dijo Maraka. La subasta "alentará la calidad", manifestó.
A mediados de julio, el país realizará pruebas de los mejores cultivos de Robusta para mostrar las cualidades de la variedad y ayudar a rebatir la noción de que este grano solo debe usarse para mezcla, dijo Maraka.


"Robusta no se percibe como un café premium en el mundo", dijo. "Uganda debería liderar el camino para comenzar las competiciones de Robusta".

Uganda consume sólo alrededor del 3% de su cosecha anual de café y exporta la mayor parte de los suministros a países como Europa, Sudán, India, Argelia, Marruecos y Estados Unidos, según la Autoridad de Desarrollo de Café de Uganda.
Etiopía, el mayor productor de cultivos del continente, Kenia y Tanzania, exportan el café principalmente a través de subastas.


Ver comentarios