UE y OEA: Comicios hondureños fueron transparentes
El TSE de Honduras dijo que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67% de los votos. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

UE y OEA: Comicios hondureños fueron transparentes

La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron ayer el "ambiente pacífico" y "transparente" de las elecciones del domingo en Honduras, que dan un triunfo parcial al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.
En su primer informe oficial después de los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE indicó que el ambiente de las elecciones fue "pacífico" y que el recuento de votos es "transparente", aunque la campaña ha sido "opaca y desigual".
En términos similares se pronunció la OEA, señalando que "los escrutinios se han realizado de forma transparente" y que los resultados preliminares que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorecen a Hernández, son "confiables".
En tanto el TSE de Honduras dijo que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67% de los votos.
El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el TSE, con base en el 67% del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08% de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92%.
Aunque el ente electoral aún no declara oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, dijo en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora "reflejan una tendencia que es irreversible".
En la contienda participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, quien no reconoce los resultados preliminares del TSE y alega que hubo "fraude".
Uno de los nuevos partidos es el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que tiene como coordinador general precisamente a Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, se presentó a las elecciones como candidata presidencial por el movimiento que lidera su marido.
"La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades", indicó la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe sobre los comicios en Honduras.
Lo irregular, según el mismo informe presentado en rueda de prensa, "no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la MOE de la UE".
El informe de la UE y de otros observadores nacionales y extranjeros no los reconocen los líderes del partido de Zelaya, comenzando por su esposa, quien antes de que se conociera el primer recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo domingo, se había proclamado "presidenta electa de Honduras".

Tegucigalpa/EFE

 

Ver comentarios