UE reanuda discusión por quiebra de bancos
Enviar

UE reanuda discusión por quiebra de bancos 

201309102220480.b.jpg
Los países de la UE han iniciado negociaciones con el Parlamento Europeo referidas a una legislación que fije estándares comunes. Bloomberg/La Republica
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea están reanudando la pelea por las normas relativas a los prestamistas que quiebran en tanto tienen dificultades para llevar adelante los planes de unión bancaria ante la resistencia alemana que se ha endurecido durante la campaña electoral del país.
Los responsables de Finanzas se reunirán en Vilnius, Lituania, los días 13-14 de septiembre, una semana antes de que los votantes alemanes elijan a su próximo canciller, para discutir cómo manejar el sector bancario, conforme algunos países quieren preservar el control regulatorio y otros intentan protegerse de los pasivos transnacionales.

El gobierno de la líder alemana Angela Merkel reaccionó contra una propuesta de Michel Barnier, el responsable de servicios financieros de la UE, a favor de un mecanismo de resolución único que complemente la supervisión bancaria común por parte del Banco Central Europeo.
El plan Barnier, anunciado en julio, crearía un fondo común de 55 mil millones de euros ($72.000 millones) y daría a la Comisión Europea, la rama reguladora de la UE, la última palabra respecto de cuándo cerrar bancos.
“No hay un plan B”, dijo Barnier el 29 de agosto. “Es urgente que presentemos un segundo pilar de la unión bancaria, que la eurozona necesita para su estabilidad”.
Los ministros vuelven a reunirse sobre el telón de fondo de mayores costos de endeudamiento público en momentos que la economía de la eurozona sale de una recesión de una duración récord.
El rendimiento de Alemania a 10 años alcanzó 2,04% el 5 de septiembre, el nivel más alto desde marzo de 2012. Ese mismo día, Francia pagó el nivel más alto por endeudarse a 10 años –un promedio de 2,57%- desde que el presidente François Hollande fue electo. Los rendimientos españoles e italianos también aumentaron en los últimos meses.
Alemania aparece como el principal obstáculo para una unión bancaria total, un plan anunciado por líderes de la UE en junio de 2012, objetando cualquier tipo de puesta en común de riesgos sin cambios en las leyes fundamentales del bloque.
La Comisión Europea dice que las postergaciones podrían reactivar la crisis financiera que obligó a cinco de los 17 países de la eurozona a solicitar ayuda internacional.
Los países de la UE han iniciado negociaciones con el Parlamento Europeo referidas a una legislación que fije estándares comunes para los planes nacionales de cierre de bancos, entre los cuales figuran las normas respecto de cuándo y cómo se obligaría a los inversores bancarios a asumir pérdidas.
Los ministros de Finanzas forjaron una posición común con respecto al proyecto de ley en junio. El mecanismo único de resolución propuesto se apoyaría en estas normas.
El debate acerca de quién cierra los bancos en quiebra y quién absorbe las pérdidas, que también abarca el mecanismo único de resolución, ha mostrado la afinidad existente entre el escepticismo alemán respecto del riesgo compartido y una aversión francesa a ceder demasiada soberanía sobre su mercado bancario interno.
“Existe una alianza poco razonable con respecto a la unión bancaria entre Francia y Alemania”, dijo Sven Giegold, miembro alemán del Parlamento Europeo que está involucrado en la legislación sobre la unión bancaria.


Bloomberg




 


Ver comentarios