UE propone cupos de refugiados luego de naufragios en el Mediterráneo
Los gobiernos de la Unión Europea dieron refugio a 185 mil personas que solicitaron asilo en 2014. Esta foto cerca de Estocolmo, Suecia, demuestra la situación de pobreza en la que viven cientos de africanos especialmente en países europeos. Bloomberg/La República
Enviar

UE propone cupos de refugiados luego de naufragios en el Mediterráneo

 La Comisión Europea propuso un sistema de cupos para la dispersión de refugiados políticos en el continente ante los naufragios en el Mediterráneo en los que han perdido la vida centenares de personas que buscaban huir de la opresión y la pobreza.
“Tenemos que dar muestras de mayor solidaridad”, dijo el miércoles el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, en un mensaje de video en Bruselas.
“Vamos a establecer un sistema de cupos que facilite las cosas de manera equitativa a los efectos de distribuir a los refugiados que soliciten asilo”, indicó.
Los gobiernos nacionales adoptaron distintas posiciones respecto del último intento de crear una política de asilo común: los países del sur de Europa se mostraron ansiosos de verse aliviados del flujo de refugiados; los países del este temen recibir una cantidad adicional y Gran Bretaña rechazó de plano el régimen de cupos.
La propuesta se aplica a quienes buscan asilo para huir de zonas en crisis y no a otros migrantes.
La guerra civil en Siria, el conflicto en el norte de África y la disolución de Libia han llevado la migración a Europa a niveles que no se veían desde principios de la década de 1990, después del final de la Guerra Fría y la desintegración de Yugoslavia.
Los gobiernos de la Unión Europea dieron refugio a 185 mil personas que solicitaron asilo en 2014, un incremento de casi 50% respecto de 2013.
“La solidaridad entre los estados miembros de la UE en el asunto es la única manera de que un problema de esta naturaleza pueda ser derribado”, dijo Volker Turk, jefe de protección en la Agencia de Refugiados de la ONU.
La mayor cantidad se dirigió a Alemania, Suecia, Francia, Italia y Gran Bretaña, donde los sistemas sociales se vieron desbordados y donde, en muchos lugares, alimentaron el auge de los movimientos xenófobos.
A los efectos de poner fin a la situación, el primer ministro británico, David Cameron, hizo de la reducción de la inmigración un punto clave de su exitosa reelección.
Teniendo en cuenta el ascenso del populismo que se opone a la inmigración, Frans Timmermans, el vicepresidente de la comisión, destacó que Europa no abrirá la puerta a todos.
Se crearían dos categorías de cupos para abordar la actual ola de refugiados: una para “reubicar” a migrantes que ya han llegado a las costas europeas; y la otra para “establecer” a un posible grupo de 20 mil refugiados que se encontrarían camino del continente.

Bloomberg
 


Ver comentarios