Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



GLOBAL


UE: fuerte respaldo a Francia en Mali

| Viernes 18 enero, 2013



UE: fuerte respaldo a Francia en Mali

La Unión Europea (UE) expresó ayer su total respaldo a la intervención de Francia en Mali y varios Estados miembros ofrecieron su apoyo militar a París, sin descartar la posibilidad de enviar tropas para combatir contra los grupos terroristas que controlan el norte del país.
Tras reunirse con los ministros de Exteriores de los veintisiete países de la UE, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, confirmó que varios gobiernos se han declarado "dispuestos a ayudar y apoyar a Francia por cualquier medio".

"No descartaron ningún aspecto, incluido el apoyo militar", dijo Ashton sobre esos Estados, que no precisó.
En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró "absolutamente posible" que algún país pueda enviar tropas de combate a Mali, aunque recordó que la decisión compete a cada Estado.
"No podemos forzarles a hacerlo. Hay límites en la política de seguridad y defensa", señaló.
Hasta ahora, varios países han facilitado a Francia apoyo logístico -entre ellos Reino Unido, Alemania, Bélgica y Dinamarca- y otros han dicho que lo estudian, caso de España o Italia, pero ninguno ha expresado voluntad de participar directamente en las operaciones en Mali.
El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó en Bruselas que el Consejo de Ministros estudiará mañana posibles acciones por parte de España, pero descartó que el Ejército se involucre en operaciones de combate.
Según fuentes comunitarias, la posibilidad de que algún país envíe soldados junto a los franceses a Mali no se discutió hoy abiertamente en la reunión extraordinaria celebrada por los responsables de Exteriores de la UE y, en cualquier caso, esa cooperación se llevaría a cabo en el plano bilateral.
La UE como bloque sí enviará una misión militar a Mali para formar al Ejército local, cuyo establecimiento aprobaron ayer los ministros, que también nombraron al comandante de la operación, el general francés François Lecointre.
La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores que se encargarán de entrenar a cuatro batallones del Ejército maliense para permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país.
La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.
Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión (España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica) y se da por hecho que el número aumentará.
España, explicó García-Margallo, ha preparado a 50 efectivos para participar en esas actividades.
La UE ha acelerado ligeramente los preparativos del despliegue de sus formadores, que podría hacerse efectivo a mediados de febrero, aunque el entrenamiento no comenzaría hasta marzo.
Mali destacó ayer la importancia de este apoyo europeo por boca de su ministro de Exteriores, Tieman Hubert Coulibaly, que participó en la primera parte de la reunión de los titulares europeos.
Coulibaly hizo hincapié en que toda la comunidad internacional debe involucrarse en la lucha contra los grupos terroristas que operan en el Sahel.

Bruselas/EFE

 

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.