UE desea "intensificar" relaciones con América Latina
Enviar

UE desea "intensificar" relaciones con América Latina


La Unión Europea (UE) vea a España, por los fuertes lazos que unen a este país con Latinoamérica, como su herramienta para  "intensificar" las relaciones con la región.
Así o dio a conocer Federica Mogherini, alta representante de la UE, en una conferencia de prensa en Madrid junto con José Manuel García-Margallo, Mogherini ministro español de Asuntos Exteriores, quien abogó por "un inversión política" en América Latina, al subrayar que Europa es un "socio natural" de dicha región.


En el ámbito internacional, Mogherini manifestó que la UE debe tener una "voz única" que adquiera protagonismo en foros internacionales, propósito para el que también cuenta con España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.
Esta posición de España supone "una enorme oportunidad" para que los países la UE coordinen sus políticas y conseguir una mayor eficacia, según dijo la alta representante de la UE.
En la conferencia se recordó que España manifestó su deseo de que su escaño en el Consejo de Seguridad sea "europeo" y represente los intereses de la UE.
Por otra parte, García-Margallo y Mogherini destacaron que el papel de Europa respecto a Ucrania es crucial y que en Libia, donde se vive una situación "muy compleja y peligrosa", se requiere una acción conjunta.
En este sentido, la jefa de la diplomacia comunitaria avanzó que esta semana se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, autoridades egipcias y ministros de la región para intentar afrontar la doble amenaza que representa el avance yihadista y la descomposición del gobierno libio.
La alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea se encuentra en Madrid como primera etapa de su gira europea y su agenda en esta capital incluye reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, entre otros encuentros diplomáticos.

EFE


Ver comentarios