Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


UE investiga tratos de Continental, American y British Airlines

| Martes 21 abril, 2009



UE investiga tratos de Continental, American y British Airlines

Bruselas -- Los inspectores de la Unión Europea han intensificado sus pesquisas antimonopolísticas a Continental Airlines Inc., American Airlines y British Airways Plc sobre vuelos trasatlánticos dentro de sus alianzas rivales, para esclarecer si los pactos perjudican la competencia.
Las aerolíneas coordinan precios, programas y capacidad como parte de sus alianzas Star y OneWorld. Los reguladores podrían obligar a las aerolíneas a vender permisos de aterrizaje para aumentar la competencia en las rutas trasatlánticas, el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos- América Latina.
“Una alianza es un monopolio complejo al que se le permite existir si no está reduciendo la competencias más de lo que beneficia a los consumidores”, dijo Nick Cunningham, analista de Evolution Securities, con sede en Londres.
Las aerolíneas están tratando de reforzar las alianzas en ventas e itinerarios para reducir los costos en medio de un bajón de la demanda de viajes aéreos causado por la recesión global. Es posible que las aerolíneas de todo el mundo pierdan un monto combinado de $4.700 millones este año, calculó la IATA (International Air Transport Association) el 24 de marzo.
La Comisión Europea, el organismo de la UE encargado de regir la competencia, dijo ayer en un comunicado que ha comenzado una investigación formal del plan de Continental de coordinar vuelos trasatlánticos con miembros de Star Alliance, como también de la empresa conjunta que ha propuesto Continental con United Airlines, de UAL Corp., Deutsche Lufthansa AG y Air Canada.
La comisión también está aumentando el escrutinio de los planes de American, de AMR Corp., con sede en Fort-Worth, estado de Texas, British Airways e Iberia Líneas Aéreas de España SA de operar como una aerolínea única en rutas trasatlánticas. La UE anunció la investigación inicial en agosto de 2008.
“El nivel de cooperación en cuestión parece mucho mayor que la cooperación general entre las aerolíneas y otras aerolíneas que son parte de las alianzas Star y Oneworld”, dijo en el comunicado la comisión, con sede en Bruselas.
Las autoridades estadounidenses no han finalizado su revisión de esa propuesta, que busca inmunidad para cooperar en algunas rutas entre Europa y Norteamérica. Es la tercera vez desde 1996 que American, la segunda aerolínea más grande del mundo, y British Airways han intentado formar una alianza.
Las investigaciones de la UE podrían dar lugar a multas de hasta 10% del ingreso global o a un acuerdo para resolver problemas de competencia.
La comisión dijo que estudiará si las empresas de riesgo compartido “pueden llevar a restricciones de la competencia en ciertas rutas trasatlánticas”. El organismo normativo dijo que considerará si los acuerdos para gestionar planes de vuelo, precios y ventas de boletos benefician a los consumidores.
La UE lleva varios años examinando las alianzas de las aerolíneas. Las dos investigaciones se suman a una revisión existente por la UE de Delta Air Lines Inc., Air France-KLM Group y otras cinco aerolíneas en la alianza SkyTeam. Esa investigación sigue abierta después que las aerolíneas ofrecieron permisos de aterrizaje a competidores para resolver el caso.
Continental, la cuarta aerolínea más grande de Estados Unidos, obtuvo la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos el 7 de abril para planear conjuntamente los precios, planes de vuelo y mercadeo con Star Alliance.