Ucrania y los rebeldes acuerdan una nueva tregua
El acuerdo fue confirmado por representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a los medios internacionales. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
Enviar

Ucrania y los rebeldes acuerdan una nueva tregua

Ucrania y los rebeldes prorrusos del este del país acordaron ayer una nueva tregua a partir del 9 de diciembre con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Petró Poroshenko, presidente ucraniano, encomendó a los ministros de Defensa e Interior, a los servicios de seguridad y a la Guardia Nacional que tomen las medidas necesarias para garantizar el cese de las hostilidades en la zona.


El acuerdo fue confirmado por representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que controlan menos de la mitad del territorio de esas regiones orientales.
No obstante,  Ígor Plotnitski,  líder separatista en Lugansk, matizó que el acuerdo aún no ha sido plasmado documentalmente, por lo que la fecha podría variar.
"El acuerdo era que la tregua la necesitamos todos", dijo.
En cuanto a las opciones de que, en esta ocasión, ambos bandos respeten la tregua, el viceprimer ministro del Gobierno separatista de Donetsk, Andréi Purguin, respondió: "No soy adivino".
Las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas acordaron a principios de esta semana un alto el fuego en el aeropuerto de Donetsk, epicentro de los más cruentos combates desde hace semanas, pero ambas partes se acusan desde entonces de violarlo.
El mando militar ucraniano ha reconocido que más de 400 soldados han perdido la vida en combates con las milicias prorrusas desde el anterior alto el fuego, declarado el pasado 5 de septiembre tras negociaciones en Minsk.
Por el momento, los bandos no han logrado acordar una línea de separación ni han retirado el armamento pesado de la zona de seguridad de 30 kilómetros, a lo que se comprometieron al firmar el 19 de setiembre el Memorándum de Paz de Minsk.
Por su parte, John Kerry, secretario de Estado de EEUU y Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, mantuvieron un encuentro bilateral en el que hablaron sobre Ucrania, las negociaciones nucleares con Irán y el grupo yihadista Estado Islámico, según fuentes diplomáticas estadounidenses.
El encuentro se produjo durante la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra en la ciudad suiza de Basilea, y duró unos 30 minutos, según fuentes norteamericanas.
Sobre la situación en Ucrania, donde casi 4.500 personas han muerto desde abril por combates entre separatistas prorrusos y fuerzas leales a Kiev, se habló sobre "los esfuerzos en curso para negociar un alto el fuego en primera línea", indicó esa fuente.
Kerry expresó a Lavrov la necesidad de "volver a debatir con seriedad" sobre la "plena aplicación" de los acuerdos de Minsk, que permitieron acordar una frágil tregua en el este de Ucrania el pasado septiembre.
Ambos ministros también trataron sobre las actuales negociaciones nucleares con Irán, en las que son socios dentro del Grupo 5+1 (formado por EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido).
Entre otras, hablaron sobre los planes para una posible reunión en las "próximas semanas" con el fin de proseguir las negociaciones que lleven a un acuerdo que garantice que Irán no pueda hacerse con armas nucleares.
Irán y las potencias del 5+1 acordaron prorrogar las negociaciones, que vencían el 24 de noviembre, hasta finales de junio de 2015, con el objetivo de cerrar un acuerdo que ponga fin a doce años de disputas nucleares.

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán ambicione hacerse con un arsenal nuclear, algo que la República Islámica siempre ha negado.
Los dos políticos también trataron sobre la situación de Siria, inmersa en una guerra civil que se ha cobrado ya más de 200.000 vidas, y sobre "si es posible crear las condiciones para una conversación seria sobre una transición política", según las fuentes estadounidenses.
Kerry también expuso a Lavrov algunos puntos de la conferencia celebrada ayer en Bruselas de los países de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico, agregó la fuente.


Kiev/EFE

***PIE DE FOTO***


Ver comentarios