Enviar
Centro inauguró plataforma que integra servicios de comunicación e intercambio de información
UCR moderniza tecnología

• Universidad invirtió $120 mil en equipo, el cual fue provisto por el Grupo Cesa

• El sistema ofrecerá 50 mil cuentas de correo y una capacidad de 400 megabytes

Danny Canales
[email protected]  

Los estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuentan con un sistema informático de avanzada.
La nueva herramienta tecnológica, bautizada como “Portal Universitario”, le permite a la UCR integrar los servicios de comunicación e intercambio de información a nivel estudiantil, docente y administrativo.
Además enlaza todas las sedes que tiene la Universidad en el país. Antes el centro de estudios contaba con más de 100 equipos para ofrecer los servicios tecnológicos, que poco a poco se irán disgregando.
La moderna tecnología informática opera desde setiembre, pero fue inaugurada ayer y ya cuenta con 500 usuarios activos.
Con la plataforma se ofrecerá acceso a sistemas integrados con una única cuenta de usuarios, además de correo electrónico, calendario de actividades y mensajería instantánea.
Entre los beneficios para los estudiantes destaca la posibilidad de acceder a la base de datos de la biblioteca y a investigaciones, conocer todas las actividades y fecha de matrícula de la Universidad e inscribirse en un curso vía electrónica.
El sistema ofrecerá 50 mil cuentas de correo y una capacidad de 400 megabytes. El servidor viejo de la UCR tenía capacidad para 4 mil cuentas y diez megabytes.
Para renovar el equipo se invirtieron $120 mil y la tecnología fue provista por el Grupo Cesa.
“El Portal es un avance importante porque permite racionalizar recursos; hoy día estamos fortaleciendo mucho los servicios independientes y eso a la postre es muy caro”, dijo Abel Brenes, director de Tecnología de la UCR.
Otra innovación que ofrece el Portal Universitario es que permite la interconexión con otras bases de datos y sistemas de información.
“Para los docentes y estudiantes la nueva plataforma significará una mejora en los tiempos laborales y mantenerse al día con lo que pasa en la Universidad”, opinó Yamileth González, rectora de la UCR.
La rectora agregó que la nueva plataforma tecnológica garantiza a la UCR una identidad universitaria, con una plataforma más segura.
Para Grupo Cesa, ser el integrador de las soluciones que permitirán estos cambios en la Universidad es una muestra de su compromiso con el desarrollo informático y tecnológico.
“Con la nueva tecnología la Universidad de Costa Rica marca un hito entre las escuelas de la región”, dijo Alvaro Lang, director comercial del Grupo Cesa, quien recordó que esa universidad fue la primera en contar con Internet.
Para tener una cuenta de acceso y contraseña para usar todos los servicios, los interesados deben recurrir a la ventanilla de atención al usuario del Centro de Informática de la UCR.
Con solo presentar la cédula le activan la cuenta de forma automática y gratuita, aseguró Brenes.
Ver comentarios