UCR hará nuevo estudio sobre pensiones
Mario Devandas, directivo de la Caja, indicó que se instruyó a un equipo de abogados para que analicen si procederá el pago de ¢100 millones a Melinsky, por el estudio que no sirvió. Archivo/LA REPÚBLICA
Enviar

UCR hará nuevo estudio sobre pensiones


Luego de que la Caja rechazará anoche avalar el estudio de pensiones del consultor argentino, Eduardo Melinsky, se decidió que la Universidad de Costa Rica (UCR) debería hacer un nuevo informe, pero se desconoce cuándo estaría listo.
Mario Devandas, directivo de la Caja, indicó que se instruyó a un equipo de abogados para que analicen si procederá el pago de ¢100 millones a Melinsky, por el estudio que no sirvió.
Consultado acerca de por qué no contrataron a la UCR desde un inició, Devandas señaló que hubo presión por parte de la Superintendencia de Pensiones.
“A mi me parece eso fue como una situación mediática que se creo alrededor del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la Supen insistió en que había que contratar un estudio independiente y la Caja accedió, pero fue la administración anterior”, indicó el directivo.
De momento, se va a convocar a la Uccaep y sindicatos para que se abra un debate nacional sobre posibles cambios que debe sufrir el régimen.
No se habla de incremento de cuotas, edad o aportes, hasta tanto no haya un nuevo estudio.
Por su parte, Juan Carlos Durán del Comité de Vigilancia de la Caja, quién denunció desde un inició el rechazo a los informes elaborados por Melinsky, indicó que se debe analizar los resultados que dio la reforma del año 2005 y que se debe pensar en la posibilidad de tomar fondos de las operadoras de pensiones para dar sostenibilidad.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios