Logo La República

Viernes, 21 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR investigará comportamiento de votantes durante estas elecciones municipales

Karla Barquero [email protected] | Domingo 02 febrero, 2020 12:56 pm

Una urna
UCR/La República


El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigará el comportamiento del electorado en los 82 cantones del país durante las votaciones municipales de este domingo.

Por medio de encuestas aplicadas “a boca de urna”, es decir cuando el votante sale del recinto electoral, se pretende indagar sobre los aspectos culturales, de formación y de socialización política que motivan a los costarricenses a participar en las elecciones locales.

Lea más: Hasta Facebook le indicará dónde votar

Los estudios de comportamiento electoral se realizan desde hace más de dos décadas en el país; sin embargo, este año se explorará por primera vez la dinámica de los votantes en las elecciones municipales.

Esta información será relevante para entender las diferencias entre los procesos cantonales y nacionales, dado que los comicios municipales registran cada vez menos involucramiento, comentó Ronald Alfaro, politólogo del CIEP.

Lea más: Uber con viajes a la mitad de precio hacia centros de votación

“En las votaciones municipales existen particularidades que afectan directamente a los ciudadanos; como las diferencias urbano-rural, la competencia partidaria local y el impacto tangible que tienen decisiones sobre servicios públicos e infraestructura comunal”, explicó Alfaro.

Para conformar la muestra de la población a encuestar, se seleccionó el centro de votación con mayor cantidad de electores registrados en cada cantón del país. Además, con el fin de favorecer la representatividad y variabilidad de la muestra, el equipo de campo a cargo del proceso tendrá asignadas cuotas a partir de criterios de género y edad, así como rangos horarios específicos para aplicar las encuestas.


NOTAS RELACIONADAS


De las personas que indicaron que sí votarán, un 43% aseveró que definitivamente lo hará. Archivo/La República.

¿Cumplirán los ticos su promesa de ir a votar hoy?

Domingo 02 febrero, 2020

Las elecciones municipales que se realizan hoy no son un termómetro de las votaciones generales que se harán en el 2022, según los partidos políticos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.