UCR documenta migración afrocaribeña para enseñanza en escuelas y colegios
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

"Construyendo nuestra nación: el aporte de las migraciones afrocaribeñas en Costa Rica", es un documental que pretende instruir a niños, adolescentes y jóvenes sobre los aportes de esta población a nuestro país.

La serie de cuatro documentales de 30 minutos, elaborada por la Universidad de Costa Rica (UCR), narra la historia de las familias que llegaron a Costa Rica desde 1870 procedentes de diversas regiones del Caribe.

Los audiovisuales se elaboraron a partir de investigaciones, testimoniales y archivos fotográficos, facilitados en su mayoría por descendientes de dichas familias.

Los documentales retratan los procesos sociales, políticos y económicos que acompañaron la migración afrocaribeña al país y visibilizan su aporte en la consolidación de la sociedad actual costarricense.

Este proyecto se suma a los diversos esfuerzos impulsados por la UCR durante los últimos 12 años, como un “acto de reparación” frente a la invisibilización que ha tenido la población afrodescendiente en la historia nacional, centroamericana, latinoamericana y mundial, de acuerdo con Rina Cáceres, directora de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe.

“Esos vacíos, silencios y ausencias en la memoria histórica no son inocuos, todo lo contrario, fueron llenados con estereotipos. La ausencia de información sobre el pasado fue sustituida por un conjunto de valoraciones en las que el racismo encontró un espacio para germinar y crecer”, enfatizó la investigadora.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) será el encargado de distribuir el material en las escuelas, colegios y universidades del país.

Asimismo, a partir del próximo año, los documentales serán utilizados como insumo académico, por lo que el MEP ofrecerá guías pedagógicas que orientarán el trabajo en clase de los docentes que implementarán esta iniciativa.

Ver comentarios