UBS enfrentaría pérdidas sustanciales
Enviar
UBS enfrentaría pérdidas sustanciales

Frankfurt -- UBS AG, el banco más grande de Europa por activos, podría haber perdido hasta $9 mil millones en obligaciones garantizadas con un fondo de deuda, según CreditSights Inc.
Las pérdidas llegarían casi a la mitad de los $20 mil millones que tiene el banco con sede en Suiza, en obligaciones garantizadas con un fondo de deuda (CDO según la sigla en inglés) de máxima calificación. CreditSights, la firma de investigación independiente con sede en Nueva York, basó su análisis en que el banco ajustó sus tenencias a precios indicados por índices de referencia en lugar de métodos usados por UBS.
“Aunque no esperamos que llegue a los $9 mil millones adicionales de amortizaciones estimadas por nuestro modelo, no vemos cómo pueden evitar otras pérdidas sustanciales”, escribieron los analistas de CreditSights liderados por Simon Adamson, en un informe desde Londres. “UBS es de lejos el banco más vulnerable en términos absolutos” de los nueve bancos europeos sondeados por CreditSights, dijo el informe.
Los mayores bancos y firmas de valores del mundo han informado de amortizaciones superiores a $50 mil millones en títulos vinculados a hipotecas de alto riesgo. Las pérdidas de los bancos podrían llegar a $400 mil millones en todo el mundo, dijeron la semana pasada analistas de Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc.
Citigroup Inc., el mayor banco estadounidense por activos, tuvo una reducción ayer en su calificación a “vender” por parte del analista de Goldman William F. Tanona, quien pronosticó que las amortizaciones por CDO totalizarán $15 mil millones en los próximos dos trimestres.
UBS fue reducido ayer de “comprar” a “retener” por analistas de Dresdner Kleinwort, citando potenciales amortizaciones de hipotecas de riesgo de 11 mil millones de francos suizos ($9.840 millones).
El vocero de UBS Dominik von Arx en Londres dijo que el banco espera informar de ganancias en el cuarto trimestre. “La especulación sobre $9 mil millones de amortizaciones no es compatible con esa perspectiva”, dijo von Arx en una entrevista telefónica.
UBS tuvo su primera pérdida trimestral en casi cinco años el 30 de octubre después que la caída de la vivienda en Estados Unidos le hiciera amortizar alrededor de $4.400 millones en títulos de renta fija.
Las pérdidas del banco en CDO son sobre porciones llamadas “súper senior” porque fueron consideradas “virtualmente libres de riesgo” y la idea de amortizaciones era “inimaginable”, dice el informe del CreditSights. Las calificadoras de riesgo han reducido 28 porciones `súper senior' de CDO, ocho de las cuales cayeron a alto riesgo, alto rendimiento o basura, dijeron analistas del JPMorgan Chase & Co. este mes en un informe.

Ver comentarios