Uber cree que China superará a Silicon Valley en innovación
Enviar

Así dice Travis Kalanick, el pionero de Silicon Valley que condujo a Uber Technologies a una valoración mayor que las de cuatro de cada cinco compañías del Índice Standard Poor’s 500. Ahora posa su vista sobre China: la unidad local de la compañía de viajes compartidos está valorada en más de $8 mil millones, luego de sacar más dinero con su más reciente ronda de financiación, dijo Kalanick hoy a periodistas en Pekín.

El máximo responsable de Uber, que supervisa personalmente la prolongada batalla contra la compañía Didi Kuaidi, argumentó que la creciente cohorte de emprendedores del país eventualmente eclipsará a aquellos que han hecho de Bay Area la cuna de la innovación tecnológica del mundo.

“En los próximos cinco años, habrá más innovación, más invención, más emprendimiento en China, en Pekín, que en Silicon Valley”, dijo Kalanick en la conferencia “Geekpark” este viernes en Pekín.

Visión discordante
La visión de Kalanick quizás no caiga bien entre aquellos que consideran al país un violador de derechos de propiedad intelectual, hogar de imitaciones fraudulentas y objeto de rigurosas restricciones de contenido. Apenas la semana pasada en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas, alguaciles federales estadounidenses incursionaron y confiscaron las mercancías de una compañía china de patinetas de una rueda por presuntas violaciones de patente.

Sin embargo, el país ha dado a luz a algunas de las mayores y mejor consideradas corporaciones tecnológicas de Asia, desde el gigante de redes sociales y juegos Tencent Holdings al líder en comercio electrónico Alibaba Group Holding, junto al operador del motor de búsqueda Baidu, emprendedores chinos han invertido y ayudado a fomentar una profusión de startups y servicios en línea, desde pagos móviles y mensajería hasta financiación en línea, cuyo alcance y escala superan a aquellos disponibles en Estados Unidos.

Los inversores comenzaron a tomar nota. Las inversiones en China e India, donde se cierra la mayoría de los grandes acuerdos, se triplicaron a $16.900 millones en el tercer trimestre, apenas por debajo de los $17.500 millones invertidos en América del Norte para el 1° de octubre, de acuerdo a Preqin, una consultora con sede en Londres.

Los inversores de riesgo cerraron 1.016 acuerdos en China hasta el tercer trimestre de 2015, más que en todo 2014.

Algo de ese dinero terminó en Uber. La compañía levantó de los inversores chinos un poco menos de $2 mil millones el año pasado, muchos de los cuales fueron a Uber China.

Ver comentarios