Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Uber buscaría aportes para expandirse y aumentar su valor

Karla Madrigal [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2015 12:00 am



Uber Technologies está buscando recaudar hasta $2.100 millones en una ronda de financiación que valorizaría a esta empresa de reserva de transporte en $62.500 millones, dijeron personas familiarizadas con el tema. Uber ha presentado documentación en Delaware detallando los planes de recaudación de fondos, dijeron los informantes, que pidieron no ser nombrados ya que se trata de un proyecto privado.

La nueva financiación indica que Uber estaría acelerando sus tiempos con idea de expandirse a nivel internacional e introducir nuevos servicios más allá de los de recoger pasajeros y llevarlos a sus destinos. En algunas ciudades, la compañía ha probado suministrar un servicio de entrega de comidas y paquetes, y está trabajando en nuevas tecnologías como por ejemplo los vehículos de conducción autónoma. Uber está realizando considerables desembolsos para expandirse por Asia, especialmente en China, donde la compañía espera destinar $1.000 millones, según una carta del mes de junio de su máximo responsable ejecutivo, Travis Kalanick, dirigida a los inversores.

Como parte de la actual ronda de financiamiento, Uber ha cerrado trato para inversiones de Tiger Global Management y T. Rowe Price, y está también en la búsqueda de inversores estratégicos, que compartan los mismos intereses comerciales, dijeron las fuentes. Uber, Tiger Global, y T. Rowe Price se negaron a hacer comentarios. Un inversor estratégico, Microsoft, contribuyó alrededor de $100 millones como parte de una ronda previa para la compañía de transporte con sede en San Francisco, dijeron en julio las personas informadas.

Tiger Global respalda a algunos de los principales competidores de Uber fuera de los Estados Unidos, entre ellos a Didi Kuaidi, en China, Ola en la India, y GrabTaxi de Singapur. Didi Kuaidi recaudó unos $3 mil millones en una ronda este año, dijeron las personas familiarizadas con estos temas. Las tres empresas asiáticas, junto con Lyft en los Estados Unidos, se están uniendo para formar una alianza global en la que cruzarán sus aplicaciones de tal modo que sean compatibles para los viajeros, según dijeron en un comunicado el jueves.

Lyft, el mayor rival de Uber en los Estados Unidos, está buscando actualmente recaudar $500 millones, de acuerdo con documentación obtenida por Bloomberg el mes pasado. El material contiene asimismo detalles acerca de las finanzas de la compañía que sugieren que está realizando importantes desembolsos para seguir creciendo. La compañía perdió $127 millones en el primer semestre de 2015 sobre ingresos de $46,7 millones, según la documentación. El mes pasado Lyft dijo haber ganado participación en mercados clave, como por ejemplo San Francisco, y que tiene una “tasa de proyección” de ingresos brutos de $1.000 millones.

Para la actual ronda, Uber les está diciendo a los inversores que su tasa de proyección de ingresos brutos es de más de $10 mil millones a nivel mundial, según las fuentes. La cifra se calcula normalmente a partir de una semana, mes o trimestre recientes y anualizados de los ingresos brutos de la compañía, lo que significa que los ingresos reales anuales podrán diferir sustancialmente. La cifra tampoco refleja gastos, pero sí incluye el dinero abonado a los conductores de los vehículos, que se llevan la mayor parte de los ingresos.

Según la información provista, Uber, que lanzó su servicio hace más de cinco años, ha incrementado sus ingresos brutos en los Estados Unidos en un 200% este año. La empresa es rentable en más de 80 ciudades alrededor del mundo y la cantidad de viajes realizados este año en los Estados Unidos ha aumentado un 250% en comparación con el mismo período el año pasado.