Uber afianza operación nacional con nuevo Centro de Excelencia
Enviar

A pesar de la supuesta ilegalidad con que opera el servicio de Uber desde agosto anterior, la compañía apuesta ahora por construir un Centro de Excelencia en el país.
Esta inversión será investigada por el Gobierno, por tratarse de una operación “ilegal” en Costa Rica.
El centro iniciará operaciones en febrero próximo, luego de que se contrate a los primeros 25 empleados de los 300 que Uber pretende emplear.
Para la instalación se invertirán unos $3,5 millones al finalizar este año.
Luego de estudiar otros cuatro países de Suramérica, la casa matriz de Uber en San Francisco, California, escogió Costa Rica por la ubicación geográfica, así como el talento humano y la experiencia del país con este tipo de negocios.
Iniciar las operaciones en agosto pasado también ayudó para que se eligiera a Costa Rica como sede de este centro de servicios.
“La experiencia del manejo de las operaciones en el país y tener un equipo local que trabajara con cientos de miles de personas impulsaron la escogencia”, dijo Humberto Pacheco, gerente de Uber en Costa Rica.
La instalación dará soporte a los países de la región desde México hasta Uruguay.
Este centro trabajará bajo el régimen de Zona Franca en Costa Rica y se ubicará en un parque empresarial cuyo nombre se conocerá en las próximas semanas.
El perfil del empleado que busca es bilingüe, con experiencia en servicio al cliente y preferiblemente con bachillerato universitario.
La relación entre la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo y la empresa se inició desde noviembre pasado cuando se tenía la certeza de la instalación en Costa Rica.
Ahora el trabajo que realizará la Coalición será en el apoyo de la escogencia del lugar, presentando las ventajas y desventajas de las zonas francas, además de la facilitación de los proveedores y contactos con las universidades.
“Nuestro rol como agencia de atracción de inversión es el apoyo exclusivo a su operación de servicios corporativos respetando la autoridad del Gobierno y otras responsables de los temas adyacentes y procesos que no son competencia de la organización”, explicó Cinde mediante un comunicado.
Este tipo de Centro de Excelencia de Uber, ya tiene sede en Phoenix, Arizona, que se inauguró en junio del año anterior, mientras que el de Limerick, en Irlanda, abrió el 11 de enero pasado.
La sede en Irlanda manejará diez países para Europa Occidental y algunos territorios de África.
Para 2017 abrirá otro centro para Europa Central en Cracovia, Polonia, para unos 140 empleados.
“Todos los lugares donde estamos abriendo este tipo de instalaciones son con una ubicación geográfica céntrica, con capacidad para operar varios países al mismo tiempo”, añadió Pacheco.
Mientras tanto, el Gobierno asegura que la operación de Uber es ilegal y lo seguirá siendo, a pesar de que se instale dicho centro.
El Ejecutivo condiciona la operación de este centro a que no ofrezca atención a los clientes costarricenses.
“Cualquier actividad conexa que facilite la operación de Uber, aunque técnicamente pueda ser legal, será exhaustivamente investigada, para impedir que se apoye el funcionamiento de un negocio que es ilegal a la luz de las leyes vigentes en el país”, comunicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

201601262019090.recuadro-10.gif

Ver comentarios