U públicas prometen bajar anualidades
Enviar

Empezarán negociación con sindicatos tras aprobación del presupuesto

U públicas prometen bajar anualidades

Incrementos superiores a la inflación no se justifican, según rectores


Tres de las cinco universidades públicas con anualidades por encima del 4% prometen recortar el gasto en ese rubro.
El Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia seguirán el camino iniciado por la Universidad de Costa Rica.
La negociación con los sindicatos se iniciaría una vez que el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), sea aprobado.
Se estima que para este año, las cinco universidades tienen presupuestado un total de ¢83 mil millones para el pago de anualidades.
El pago de un reconocimiento salarial por encima de la inflación de manera generalizada, no tiene sentido para la mayoría de los rectores.
“En los años 80, la inflación llegó a entre un 13% y un 80%, entonces tenía sentido tener una anualidad que recuperará el valor del salario, ahora en años de inflaciones bajas, dejó de ser un instrumento de compensación”, dijo Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico y presidente del Consejo Nacional de Rectores.
Por su parte, la Universidad Técnica Nacional no tocará las anualidades por considerar que son bajas con respecto al resto de universidades, no obstante, valora modificar la dedicación exclusiva porque es más alta que en otras instituciones del sector público, indicó Marcelo Prieto, rector.
LA REPÚBLICA  intentó conocer el criterio de la Universidad Nacional, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

201509022152090.6.png

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios