Enviar
Cantones aprovechan su potencial para impulsar agroturismo, turismo ecológico y de aventura
Turrialba y Sarapiquí luchan como destinos para nacionales

• Encarecimiento de la oferta turística en el Pacífico Central y Norte abre oportunidades para estas zonas

Karen Retana
[email protected]

Diversas zonas del país poco explotadas turísticamente se promocionan para atraer la visita de nacionales.
Este es el caso de Turrialba y Sarapiquí, cantones que se están convirtiendo en destinos de vacación, ante el encarecimiento que experimenta la oferta turística en el Pacífico Central y Pacífico Norte.
Ambas zonas luchan por capturar la llegada de nacionales ofreciendo una propuesta que combina la naturaleza y aventura.
Asimismo, la siembra de productos como el café, caña de azúcar y hortalizas se ha convertido en una fuente de negocios para promover el agroturismo en el cantón de Turrialba.
Por ejemplo, el beneficio Hacienda Real creó el Golden Bean Coffee Tour, donde el turista aprende lo relacionado con el cultivo de café, su proceso de tostado y la reutilización de desechos.
“Promovemos el agroturismo a través de una certificación de sostenibilidad. Pese a que muchos de los turistas que nos visitan son extranjeros queremos dar a conocer este tour para los nacionales”, aseguró Jorge Gutié, gerente general de Hacienda Real.
Aunque el turismo en Turrialba aún se encuentra en pañales, representa el 20% de la actividad económica de la región, de acuerdo con el estudio hecho por el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la UCR.
Para incentivar estas cifras, el cantón realizó recientemente una feria para impulsar su producto turístico ante 40 agencias de viajes que movilizan a locales y extranjeros.
Asimismo, a través de las agencias se llevan a cabo promociones de 2 x1 en paquetes turísticos.
Agrupaciones como la Cámara de Turismo de Turrialba también ponen manos a la obra, a través de la integración de las diversas empresas que operan en el cantón para el mercadeo en conjunto.
“Queremos dar a conocer al cantón como una zona para venir a quedarse ya que cuenta con una amplia oferta hotelera y de tours”, sostuvo Massi Devoto, presidente de la cámara.
Asimismo, se llevan a cabo capacitaciones de excelencia turística para lograr una calidad uniforme en el servicio al cliente.
Por su parte, Sarapiquí muestra un mayor desarrollo en su oferta hotelera compuesta por unas 600 habitaciones.
Uno de estos complejos es El hotel La Quinta en Puerto Viejo de Sarapiquí, el cual está orientado a aquellos turistas interesados en la observación de aves, el campo y la agroindustria
“Ofrecemos hospedaje asociado con valores agregados como un sendero, ranario, mariposario, jardín de vegetales, plantas medicinales, una galería con arte local, con tradiciones de Costa Rica como mascaradas con sus explicaciones”, señaló Beatriz Gámez, copropietaria del hotel.
Este y otros hoteles de Sarapiquí serán promovidos en octubre próximo en una feria turística en Multiplaza de Escazú, con el objetivo de atraer visitación.

“Sabemos que muchos costarricenses asocian las vacaciones con la playa; sin embargo, queremos ofrecer una propuesta diferente, no somos un destino tradicional”, comentó Carlos Chavarría, presidente de la Cámara de Turismo de Sarapiquí.
Entre las iniciativas que se llevan a cabo se encuentra la mejora en la infraestructura existente, capacitación y certificación de sostenibilidad turística de la oferta.
La oferta que provee la zona se concentra en biodiversidad, la experiencia en el bosque lluvioso, agroturismo, aventura, tours y caminatas.
Chavarría admitió que el mercadeo local es caro, por lo que apuestan a la organización de giras a la zona para medios de comunicación, agencias de viajes entre otros.



Ver comentarios