Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Turistas ya pueden visitar celdas de antigua prisión de San Lucas restauradas

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 27 enero, 2022 03:10 pm

San Lucas
Cortesia MCJ/La República


Las edificaciones de la antigua prisión de la Isla de San Lucas, declaradas patrimonio histórico-arquitectónico del país, están siendo restauradas, recientemente se completó la intervención de las celdas y el foso.

Los trabajos fueron supervisados y dirigidos por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, con el fin de que dicho reforzamiento respetara la integridad histórica y valor patrimonial de las edificaciones.

Lea más: Autoridades refuerzan presencia en Isla San Lucas tras aumento en visitación

Principalmente, que las obras fueran hechas con el cuidado de no dañar los grafitis que conforman un valioso testimonio histórico de lo vivido allí, décadas atrás, por los privados de libertad.

“Este fue un proyecto donde se utilizó tecnología de vanguardia, como es la fibra de carbono en las paredes, evitando un reforzamiento invasivo y manteniendo el aspecto ruinoso, pero, a la vez seguro”, dijo Óscar Salas, arquitecto a cargo de la supervisión y asesoría por parte del Centro de Patrimonio Cultural.

Lea más: Eligen diseño del nuevo centro de visitantes de la Isla San Lucas

Anteriormente, la Isla San Lucas recibió mejoras como el reforzamiento y reconstrucción de la capilla en 2012; además, en años recientes, la restauración del edificio de madera que fue dispensario médico.

También se habilitó una batería de baños públicos, se compactó el sendero a Playa Cocos y se construyó un centro de acopio y una casa para los guardaparques, contemplando estrategias pasivas climáticas para mayor sensación de confortabilidad de sus ocupantes.

El costo de la entrada es de ¢1.130 para nacionales y $12 para extranjeros; además, las embarcaciones deben pagar un monto que varía según su capacidad y si son o no operadores turísticos.

Para poder visitarla, se debe reservar el boleto de ingreso en línea, mediante la página web del Sinac.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN

CNN destaca transformación de cárcel de San Lucas en parque nacional

Domingo 14 febrero, 2021

El nuevo parque nacional tiene el potencial de convertirse en un nuevo Alcatraz, afirmó Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN y proponente del proyecto.

Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN  frente a arte de isla

Isla San Lucas ya es un parque nacional

Lunes 10 agosto, 2020

La creación del trigésimo parque nacional es de gran importancia ya que la isla se convierte de esta forma en el primer parque nacional insular de fácil acceso






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.