Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Proyecto de ley propone cobro extra de $15

Turistas tendrían nuevos requisitos de ingreso a Costa Rica

Mostrar solvencia de $500 sería necesario

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 17 junio, 2019

paola vega
El proyecto sobre el cobro de los $15 se encuentra en trámite en la Comisión de Ambiente, y cuenta con el respaldo de la legisladora oficialista Paola Vega. Elaboración propia/La República


Obligar a un visitante a pagar $15 y demostrar una solvencia mínima de $500, en efectivo o cuenta bancaria por ingresar al país, es lo que proponen dos proyectos de ley.

Lea más: Turistas tendrían que portar un mínimo de $500 para entrar al país

El cobro, que aplicaría tanto para quienes ingresen por vía aérea como marítima, pretende recaudar unos ¢6.300 millones anuales, que se utilizarían para financiar las expropiaciones en parques nacionales y a la protección de áreas de conservación.

Nacionales, transportistas, cruceristas, diplomáticos, personas en tránsito o que hayan ingresado en los últimos 30 días, estarían exentos.

Otro requisito de entrada para los turistas sería demostrar un solvencia mínima de $500 para cubrir sus gastos mientras estén en el territorio nacional, tal y como se aplica en otros países; por ejemplo, Panamá.

Actualmente, los extranjeros deben demostrar solvencia de $100 por cada mes de estancia en el país, a la hora de ingresar.

Asimismo, mostrar el tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, portar el pasaporte en buen estado y visa, para algunas nacionalidades, son requisitos, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

El proyecto sobre el cobro de los $15 se encuentra en trámite en la Comisión de Ambiente, y cuenta con el respaldo de la legisladora oficialista Paola Vega.

Lea más: Turistas tendrían que portar un mínimo de $500 para entrar al país

Mientras que el otro, presentado por Shirley Díaz, diputada de la Unidad Social Cristiana, se asignó a la Comisión de Gobierno y Administración, bajo el expediente 21.135 y se dictaminaría el 5 de setiembre.


Control más estricto


Dos iniciativas de ley pretenden imponer nuevos requisitos para entrar a Costa Rica.

Shirley Díaz

Diputada
Unidad Social Cristiana


Es necesario realizar reformas migratorias que garanticen que quienes ingresan al país cuentan con un monto mínimo para cubrir necesidades básicas como hospedaje y alimentación durante su estancia en Costa Rica.

Erasmo Rojas

Presidente
Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo


Cargar de más impuestos a los turistas, que ya de por sí consideran a Costa Rica un destino sumamente caro, puede comenzar a matar la gallina de los huevos de oro.
En cuanto a demostrar la solvencia de los $500, es una práctica normal en muchos países. No debería de suponer un inconveniente, siempre y cuando sea un trámite sencillo.

Paola Vega

Diputada
Acción Ciudadana


Esperaríamos que los turistas paguen el impuesto de $15, similar al de otros países. No significaría un impacto mayor en la selección del destino, pero sí sería importante para mejoraras de infraestructura en el sistema de parques nacionales.
En este momento, es urgente la sostenibilidad de los parques nacionales, pues están deteriorados y esto podría repercutir en visitación turística, que es nuestra principal divisa.



NOTAS RELACIONADAS


Shirley Calvo

Tres aspectos que harán que vacacionar en Costa Rica sea más caro

Jueves 13 junio, 2019

En primer lugar, destaca la tarifa del Impuesto de Valor Agregado.