Enviar
Turismo se mueve en América

El turismo en América genera ingresos por $200 mil millones y mueve a unos 160 millones de turistas internacionales, aseguró el jueves Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Según la organización, América recibe el 16% de las llegadas de turismo mundial y el 20 % de los ingresos monetarios.
"Eso representa en el conjunto de la región $200 mil millones en ingresos y aproximadamente 160 millones de turistas internacionales", dijo Vogeler en una rueda de prensa en Quito.
Añadió que actualmente el conjunto de región crece por encima de la media mundial y específicamente América del Sur y Central está creciendo en porcentajes de 6 y 7%, cuando el ritmo mundial es del 4%.
De acuerdo a Vogeler, América Latina "nunca ha vivido un período de estabilidad política y crecimiento económico tan sostenido en el tiempo como el actual", situación sobre la que se construye su posicionamiento a nivel mundial en temas de turismo.
Entre los retos aún pendientes en la región para favorecer el turismo figuran la interconectividad aérea, temas de seguridad, la facilitación del paso por cruces fronterizos y los trámites de emisión de visados, así como la capacidad de atraer inversiones y la creación de marcos jurídicos claros, entre otros.
Vogeler, que asistió en la capital ecuatoriana a la 54 Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas, y al II Congreso Internacional sobre Ética y Turismo, apuntó que la crisis en Europa está "obviamente afectando" al turismo.
No obstante, señaló que en América el efecto de esa crisis se sentirá menos debido a que Brasil, Argentina y México están emergiendo como emisores importantes de turistas.
La región es también dependiente del mercado de Estados Unidos que está recuperando su capacidad de enviar turistas al extranjero, comentó.
Vogeler señaló que los ministros y altos funcionarios de turismo reunidos en Quito han analizado el impulso a los mercados intrarregionales para compensar las bajadas que se puedan producir en Europa.
Este año el turismo creció por encima de la media mundial, gracias a que el deseo de viajar de brasileños, argentinos y mexicanos compensando una caída en la llegada de europeos, según dijo hoy la Organización Mundial del Turismo.
Según la OMT, en Suramérica el turismo internacional creció un 6% en la primera mitad del año, mientras que en América Central la subida fue del 7%, en el Caribe del 5 % y en Norteamérica del 4 %.
A su juicio, la crisis económica en Europa ha afectado "obviamente" al turismo de la región que, por otro lado, ha encontrado en sí misma nichos emisores de turistas que pueden "compensar" las ausencias europeas.
"A veces no hay que buscar los turistas demasiado lejos, sino que están muy cerca", dijo al indicar que Brasil, Argentina y México, por ejemplo, han crecido en su capacidad emisora.
La región es también dependiente del mercado de Estados Unidos, que está recuperando su capacidad de enviar turistas al extranjero, comentó Vogeler, al recalcar que los efectos de la crisis europea se sentirán "menos" en América gracias al flujo intraregional.
México, uno de los países que envía un mayor número de turistas a sus vecinos del continente, también ha registrado una mejora en las entradas, según dijo a Efe en Quito su Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
Estimó que el volumen de turistas extranjeros que llega a su país subirá este año entre un 5 y un 9 %, con lo que se romperá el récord de 2011, pese a los problemas de seguridad.
Vogeler, que asistió en la capital ecuatoriana a la 54
De acuerdo con Vogeler, el turismo "ha dejado de ser un privilegio de unos pocos para convertirse en el derecho de todos".

Quito/EFE

Ver comentarios