Enviar
Tres proyectos valorados en $39,5 millones cumplirían su fase inicial el próximo año
Turismo se enrumba a desarrollo de marinas

• Meta es atraer inversiones de este tipo por $173 millones

• Obras podrían empujar al desarrollo de las zonas donde se ubican

María Krystal Echeverría
[email protected]  

La construcción e inicio de operaciones de tres marinas en distintos puntos del Pacífico costarricense, a partir del próximo año, promete llevar mayor desarrollo a varias zonas costeras y a la vez contribuir en la atracción de inversiones para el país.
La meta de las autoridades de Turismo es atraer unos $173 millones en inversiones de nuevas marinas. Hasta la fecha existen 13 proyectos en trámite y 20 solicitudes, y de todos ellos, ya hay tres que están adelantados y cuyos frutos podrían comenzar a verse a partir del próximo año.
En ese sentido los tres proyectos marítimos cuyos trabajos se encuentran a todo motor se ubican en las regiones de Quepos, Guanacaste y Golfito.
Pese a que aún falta que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concluya el próximo año la contratación de un estudio sobre la caracterización ambiental del Pacífico para el desarrollo de marinas, así como otro sobre el oleaje, el proceso de establecimiento de estos desarrollos avanza a pasos agigantados.
Se trata de Marina Pez Vela, que estará ubicada en Quepos; Marina Papagayo, en el polo turístico guanacasteco, y Bahía Escondida, en Golfito.
Los tres proyectos en conjunto representan una inversión inicial de $39,3 millones.
Cada uno de estos desarrollos tiene una meta clara en cuanto a su establecimiento; esperan atraer miles de clientes así como incrementar el turismo en las zonas donde se encuentran establecidas.
Se calcula que al menos el 65% de los turistas que ingresan al país prefiere como destino el sol y playa, según datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Valorado en $16,6 en su fase inicial, Marina Pez Vela es un proyecto cuya construcción se inició en julio y tiene como objetivo atraer a extranjeros jubilados, principalmente de Estados Unidos.
“Esperamos que el proyecto esté finalizado para noviembre o diciembre de 2008 y lo que queremos lograr con esta marina es atraer otro tipo de turismo a Costa Rica, como lo es el de pesca”, adujo por su parte Harold Lovelady, presidente de Marina Pez Vela.
Actualmente la etapa de construcción del proyecto se encuentra en su primera fase que contempla movimientos de tierra, mejoras en la carretera, plantas de concreto, diques, dragado, muelles y puertos, así como el establecimiento de suministros de combustible.
Por su parte, otra de las marinas que se encuentran en estado de avance es Marina Papagayo, cuya construcción comenzó en febrero.
Con una inversión inicial de $15 millones, se espera atraer a clientes de alto nivel económico, especialmente extranjeros.
La marina, ubicada en Bahía Culebra, contará con capacidad para 383 embarcaderos, brindará servicios de alta calidad como una zona comercial, electricidad, Internet, televisión, teléfono, servicios de seguridad, parqueos, bodegas, tiendas y áreas verdes para satisfacer las demandas de sus clientes.
“Pretendemos desarrollar un proyecto respetuoso del ambiente, fortalecer el desarrollo regional y turístico y potenciar la conservación del patrimonio arqueológico”, comentó Roberto Kopper, director de la Marina Papagayo.
Actualmente se construyen los primeros 170 puestos de embarque, la oficina administrativa y la gubernamental.
La segunda etapa abarcará los restantes 212 atracaderos con el objetivo de iniciar operaciones a principios de 2009. El área por desarrollar está formada por 44 hectáreas.
Además de los beneficios económicos que traerá este proyecto a sus desarrolladores, también impulsará nuevos puestos de trabajo para los guanacastecos, pues se estima que se generarán unos 450 empleos
directos.
Igualmente Bahía Escondida, en Golfito, cuya primera etapa está valorada en unos $8 millones, es el tercer proyecto marítimo de importancia debido a la inversión y al impacto que tendrá en la zona, ya que se espera que el desarrollo sirva como punto de atracción para más inversión foránea.
El desarrollo, propiedad de la empresa Hacienda El Dorado, cuenta además con un complejo de condominios que en conjunto con la marina suman $100 millones en inversión.
Se estima que el proyecto ayudará al desarrollo de la comunidad pues ofrecerá a lo largo de su levantamiento al menos 1.000 puestos de empleo directos.
La marina tendrá capacidad para 217 embarcaciones, además contará con un área comercial de 4 mil metros cuadrados, dentro de la cual se ubicarán un spa, gimnasio, piscina, yachtclub, restaurantes y bares.
“Estos tres proyectos son los que están en etapa de construcción, tienen un periodo de desarrollo de cuatro años; sin embargo, cuando tengan las instalaciones mínimas podrán empezar a operar”, mencionó Oscar Villalobos, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT).
Para poder iniciar sus operaciones, las marinas deben contar con requisitos como sistema de atraque de embarcaciones, suministro de combustible, tomas de agua en los muelles, electricidad, teléfono, Internet, un edificio administrativo, espacio para una oficina gubernamental, señalamiento marítimo adecuado y obras de resguardo para las embarcaciones, entre otras cosas.
Los tres proyectos se encuentran en etapas similares de avance, que consisten en desarrollar actividades de movimientos de tierra como conformación de diques y dragado, aseguró Villalobos.
“En el caso de Pez Vela y Papagayo hay rompeolas, en el caso de Golfito no se necesitan esas obras pero sí las de confinamiento para hacer los rellenos”, explicó Villalobos.
Adicionalmente, el desarrollo de estas marinas se complementa con los 21 proyectos marítimos que se planean en diversas zonas del país, como Punta Castilla, Flamingo, Playas del Coco, Puerto Carrillo, Guaitil, Portal del Mar, Mata de Limón y Carara Bay, entre otras.
Se estima que cuando estén operando todas las marinas del país se contará con capacidad para ofrecer más de 4.500 puestos de atraque.

Ver comentarios