Enviar
Turismo responsable

El fenómeno del calentamiento global salió de los círculos ambientalistas para ingresar con fuerza en la agenda de la comunidad internacional. La mayoría de los discursos pronunciados por los líderes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas durante la Asamblea General, ha tocado el tema del cambio climático.
El impacto del fenómeno sobre el futuro de la humanidad ha venido creciendo. Los científicos estiman como consecuencia directa de los cambios en el clima, que hasta 250 millones de personas en Africa enfrentarán racionamientos de agua para 2020.
Mientras la ONU está orquestando los esfuerzos por negociar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012, Estados Unidos organizó su propia conferencia sobre cambio climático en la cual defendió su posición de que los topes a las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser adoptados voluntariamente por cada nación.
Hasta el momento, la Unión Europea es el primer grupo de países que de manera unilateral se ha situado a la cabeza de esa reducción de emisiones de gases contaminantes, al comprometerse a rebajarlas en un 20% adicionalmente a lo propuesto por el Protocolo de Kioto para 2020.
Mientras la comunidad internacional se debate entre posiciones discordantes respecto a los topes de emisiones de gases, en Costa Rica la industria turística, mayor fuente de divisas en la economía, se organiza para reducir el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente.
Mediante el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono y apoyar la protección de la cobertura forestal del país, varias empresas del sector turístico hacen votos no solo por limpiar el ambiente sino también la imagen de Costa Rica como país ecológico.
Así, mientras en el mundo suenan los tambores que llaman a la batalla que habrán de librar los países por consensuar medidas que atenúen el calentamiento global, para Costa Rica se abre la oportunidad de erigirse como ejemplo en materia de protección ambiental, tal como lo fue con la medida visionaria de preservar el 25% de su territorio.
Ver comentarios