Enviar

Al igual que ocurre con otro tipo de servicios, en el turismo médico hay aspectos que cuidar, a fin de mantener intacto el prestigio del país en el exterior


Turismo médico, bien supervisado

Cirugías de diverso tipo y tratamientosdentales, entre otros servicios médicos,se realizan con éxito desde hace bastantetiempo en el país con lo cual se ha consolidadoaquí un subsector del turismo que atrae a muchosextranjeros.
No obstante, hay medidas que se deben tomarpara que el buen nombre de Costa Rica en estesentido se mantenga intacto y adquiera más bien
mayor prestigio cada día.
Muchos extranjeros, especialmente de EstadosUnidos, encuentran en Costa Rica un sitioque les proporciona buena calidad en los servicios,que suelen ir desdelos diversos tipos de cirugíasplásticas, hasta atención odontológica contodas sus subespecialidades, a unos precios queles resultan muy convenientes.Pero además, las condiciones de clima y naturalezade nuestro país agregan una ventaja importantea quienes pueden entonces pasar aquíun tiempo postoperatorio y de recuperación encondiciones favorables y más agradables, dentrode las circunstancias.
La alta calidad de los servicios médicos,paramédicos y hoteleros forman un apreciadopaquete que se une al menor costo en relacióncon lo que pagarían en sus países por la mismaatención.
No obstante, al igual que ocurre con otrotipo de servicios, hay aspectos que cuidar, queen el caso de la medicina se vuelven aún mássensibles.
Es necesario contar con un excelente y suficienteequipo humano, profesional y capacitadopara trabajar en la supervisión de todo lo que en
esta materia se hace, a fin de evitar cualquier posiblecontaminación de estos servicios con actoscomo los que en los últimos tiempos fueron noticiaen los medios, relacionados, por ejemplo,con trasplante de órganos.
Este equipo debe hacer su trabajo en estrechacolaboración con diversas instituciones, con independencia,pero con controles cruzados a finde garantizar la pureza y transparencia de la vigilanciaque realicen.
Los impuestos que paga la industria del turismomédico deberían ser el soporte económicopara el buen funcionamiento de la entidad dedicadaa esa supervisión.De ese modo, podremos seguir compitiendo,como lo hacemos ya, con otros países que apuestanfuerte al turismo médico y con otros que nolo hacían pero que ahora quieren ingresar a esenegocio, en la región.

Ver comentarios