Enviar
Turismo impulsa actualización de mapa geológico

Un plano de Costa Rica elaborado en Italia es una nueva versión muy cotizada por inversionistas que adquieren propiedades en el país

Karen Retana
[email protected]  

Luego de diez años de haberse publicado el último mapa geológico de Costa Rica, este mes fue relanzada una nueva versión.
A pesar de que se trata de una publicación destinada a académicos y estudiantes de geología, el mapa ha tenido gran aceptación entre un público que incluye en gran medida a extranjeros residentes con propiedades en Costa Rica, así como turistas interesados en la geografía y geología del país.
“Los mapas son muy perseguidos por extranjeros interesados en bienes raíces y entre quienes realizan estudios de ingeniería e impacto ambiental”, explicó Ramón Mena, propietario de la Librería Francesa, donde se comercializa el mapa.
El plano fue elaborado en Italia en vista de que se requería tecnología moderna para imprimirlo a una escala 1:400.000, de tamaño 96X96 centímetros.
“Muestra de manera didáctica y compleja la historia geológica del país resumida en 200 millones de años y crucificada por miles de fallas activas, potenciales generadoras de sismos fuertes”, explicó Percy Denyer, geólogo de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.
El, junto con Guillermo Alvarado, también geólogo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y quien fungió como uno de autores del mapa hace diez años, se dieron a la tarea de realizar una nueva versión.
La anterior, que tenía una escala 1:500.000, fue auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a través de su Delegación para la Cooperación Científica y Técnica para América Central con sede en Costa Rica.
Ver comentarios