Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Turismo en México se recupera

| Miércoles 25 noviembre, 2009



Turismo en México se recupera

México
EFE

El turismo en México comenzó a recuperarse en agosto de los efectos que supuso para el sector el brote de la gripe A y crecerá de nuevo en 2010, de acuerdo con un estudio divulgado ayer por la financiera Visa.
De acuerdo con la información de Visa, que presentó un estudio sobre el turismo en territorio mexicano, entre enero y julio de 2009 sus usuarios gastaron en México $1.400 millones, una cifra inferior a los $1.860 millones del mismo intervalo del año anterior.
La caída más pronunciada se observó entre los meses de mayo y junio, durante e inmediatamente después del brote de gripe A, periodo en el que el gasto bajó, respectivamente, 52% y 36% con relación al mismo periodo de 2008.
Visa estimó que desde agosto de este año el gasto del turismo en México se ha recuperado paulatinamente a niveles similares a los de 2008, con un desembolso semanal de $40 millones, lo cual es “un indicador positivo que apunta a un crecimiento continuo en 2010”, indica el documento.
“La recuperación de México casi refleja la (experimentada por Indonesia después) de el tsunami, solo que a lo largo de un mayor plazo de tiempo”, apuntó en conferencia de prensa el director ejecutivo de Relaciones Corporativas de Visa, Paul Wilke.
Estados Unidos lidera por mucho el gasto turístico en México, según el estudio hecho entre los usuarios de sus productos financieros, con $3.500 millones de los $4.900 millones totales. Sigue Canadá, con $507 millones y España, con $122 millones.
El estudio muestra en una encuesta adjunta, realizada entre 5.539 personas adultas, que los visitantes de España e Italia son los que más rápidamente han aumentado sus viajes y gastos en México tras el brote epidémico.
Comparativamente, los franceses y británicos han tardado más en regresar al país.
La principal nacionalidad que nutre el turismo en México, la estadounidense, no tuvo demasiados problemas para volver: solo un 8% declaró que el virus había modificado sus planes de visitar territorio mexicano.
El mayor impedimento para viajar es el económico, apuntó Wilkes, bien por el costo de los billetes de avión o por la imposibilidad de tomarse vacaciones.
Los destinos turísticos que los encuestados más desean visitar son Cancún (45%), Acapulco (43%), Ciudad de México (41%) y Puerto Vallarta (26%).
Por otra parte, fueron los estadounidenses (72% de los encuestados), los brasileños (61%) y los canadienses (58%) quienes expresaron su intención de viajar a México en un futuro.
Sin embargo, solo el 15% de los encuestados dijo haber visitado México en el pasado.
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, en 2008 el país recibió 22,9 millones de turistas (más del 80% estadounidenses) e ingresó más de 13.200 millones en el sector.