Enviar
Sector estima que incremento de casos afectaría llegada de visitantes
Turismo en alerta por dengue

• Casos de enfermos aumentaron en más de un 300% en Limón y Puntarenas
• Hoteleros han tenido que invertir más de ¢2 millones en campañas educativas y sanitarias ante medidas infructuosas de Salud

Carolina Barrantes
[email protected]  

El incremento de más de un 300% en el número de enfermos de dengue en Puntarenas y Limón, ha puesto en alerta al sector turístico, el cual teme que se reduzca la cantidad de visitantes prevista para la temporada de cruceros y el próximo verano.
El mosquito Aedes aegypti —transmisor de la enfermedad— ha encontrado libertad para reproducirse, sin que hasta ahora las autoridades de Salud hayan podido hacer lo suficiente para contrarrestarlo.
Por ejemplo, solo hasta la semana 36 (segunda de setiembre), en la Región Huetar Atlántica se habían presentado 5.761 casos, lo cual implica al menos 160 enfermos por semana, o bien, un promedio de 22 al día.
La incidencia de la enfermedad ha sido similar en la Región Chorotega (158 casos nuevos por semana en promedio), y menor, aunque también con cifras preocupantes, en la costa pacífica y en el Valle Central.
Estos datos reflejan que la campaña que han promovido las autoridades de Salud no ha sido efectiva, ya que no ha logrado que la población se identifique con la problemática sanitaria, comentó Noel Sarguson, presidente de la Cámara de Turismo de Limón.
Prueba de esta situación, es que el Ministerio de Salud implementará un nuevo plan de trabajo a partir de la próxima semana.
La campaña incluye destacar más personal especializado para promover la eliminación de criaderos del zancudo. Además, la aplicación de órdenes sanitarias contra las personas que no limpien en sus hogares.
Entre estas últimas se destaca la clausura de las viviendas que pongan en riesgo a la comunidad, explicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Sin embargo, el sector privado no se ha quedado cruzado de brazos a la espera de las acciones públicas. Representantes de al menos 50 hoteles que operan en las zonas turísticas se unieron con el objetivo de combatir el incremento de casos y evitar una fuga de turistas.
Lo que se pretende es promover una estancia segura a los extranjeros que se alojen en los hoteles y mejorar la imagen que tienen estos de las regiones costeras costarricenses, comentó Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Hoteleros.
Los hoteleros buscan que el extranjero tenga una estancia tranquila en el país y que pueda disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen las costas nacionales, sin el riesgo de contraer la enfermedad del dengue, adujo por su parte Aurora Gámez, dueña del Hotel Almendros y Corales en Manzanillo, Limón.
La preocupación nace a raíz de que restan menos de tres meses para que se inicie el verano y hasta ahora no se ha logrado combatir el incremento. Asimismo, la temporada de cruceros arrancará en octubre, y en ella se espera al menos un 7% más de embarcaciones con relación al año anterior, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En ese sentido serían más de 200 mil extranjeros los que visitarían los proyectos turísticos que operan en las costas nacionales, como los tours en canopy, paseos en teleférico, rafting y visitas a las fincas bananeras, adicionales a los que ya llegan al país por otros medios y que se quedan para conocer otras zonas naturales.
Las medidas promovidas por los hoteleros incluyen la capacitación de sus colaboradores en cuanto a la erradicación de criaderos del mosquito y sobre las consecuencias que puede generar el dengue en la salud.
Además, han formalizado convenios con el Ministerio de Salud, para que se realicen fumigaciones en diferentes puntos de las zonas costeras.
Por su parte, en las localidades, los hoteles han realizado campañas informativas y distribuido volantes, principalmente en supermercados los fines de semana. También, han fomentado la recolección de desechos sólidos que permiten el desarrollo del zancudo, como por ejemplo las llantas.
Hasta el momento, las compañías turísticas han invertido más de ¢2 millones en el programa de actividades contra el dengue.

Ver comentarios