Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


Turismo, tecnología y audiovisual, una alianza para el desarrollo

Johnny Corrales [email protected] | Martes 11 mayo, 2021

Johnny Corrales

“Gracias”. Esas fue de las primeras palabras que dijo la joven Kenia Morales Zúñiga en el acto inaugural de la primera Film Friendly Zone el pasado 21 de abril en Golfito. Su comentario fue muy emotivo al explicar lo positivo de este tipo de proyectos que les da a personas como ella, hija única de madre jefa de hogar, la opción de no migrar. Es importante saber que hay oportunidades que se abren y crear nuevos nichos de mercado que dan la oportunidad para que jóvenes como ella puedan quedarse en sus comunidades en donde tienen arraigo y familia.

Con la firma del acuerdo intermunicipal de los seis cantones (Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires y Pérez Zeledón) que forman la Región Brunca, da inicio oficialmente la 1º Film Friendly Zone del país. El Capítulo de la Industria Audiovisual (CAIAC) de CAMTIC ha sido miembro activo de este proceso, desde su gestación en Comisión Fílmica logrando su implementación el pasado 21 de abril.

Largas horas de trabajo, y múltiples viajes a la zona sur, rinden sus frutos. Muchas gracias, principalmente, al esfuerzo de PROCOMER Región Sur, en especial al trabajo de Laura Flores, promotora de Exportación de esa región.

Lo anterior sumado al proyecto de Ley 22.304 “Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas a Costa Rica” le asegurará al país la entrada a la competencia regional para captar los más de US$114 millones en producciones que se han ido a otros países que si tienen incentivos. Esperamos que con esta Ley y la Film Friendly Zone funcionando, podremos hacer contrapeso y competir de mejor manera.

Es importante que esa devolución del 13% que está en la Ley 22.304 pueda crecer en años siguientes para enfrentar a el 25% que ofrece Panamá o hasta el 35% que ofrece Colombia.

Ese 13% es muy valioso como herramienta de negociación. Cada 1% de ese 13% significa muchos millones de inversión en zonas rurales, que es a donde más vienen a filmar las producciones extranjeras, y que ayudará al sector turismo que tanto lo necesita. La Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa tiene una importante tarea por delante.

Precisamente, esa transversalidad Turismo-TIC hace que adicionalmente sean imprescindibles otras acciones que afiancen los esfuerzos de reactivación en zonas rurales, como lo es la posibilidad de que esta misma sinergia de colaboración de gobiernos locales permita hacer avanzar la interconectividad que ayude a cerrar la brecha digital, para que proyectos como el de la Film Friendly Zone puedan ofrecer mucho más. Con mejor conectividad tendremos la posibilidad de desarrollar proyectos de apoyo a las facetas del audiovisual como la post producción, animación, así como los proyectos de new media como realidad aumentada y realidad virtual.

Muy en sincronía también está la Ley de Nómadas Digitales para los cuales una buena conexión es la diferencia entre quedarse en Costa Rica o no. La sinergia intermunicipal puede ayudar a que la infraestructura necesaria se instale en tiempo récord lo que permitirá expandir tecnologías como el 5G, para que la transferencia de bienes digitales (principalmente los audiovisuales), puedan viajar a la velocidad que requieren los mercados internacionales.

Turismo con tecnología con el subsector audiovisual, es una alianza ganadora que sabemos puede dar muchos más beneficios a las zonas rurales. Este y los demás proyectos de conectividad están enfocados principalmente para jóvenes como Kenia Morales, para que tengan más opciones y puedan insertarse en los mercados globales digitales sin perder el arraigo de sus comunidades.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.