Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Turismo se mantiene pese a pesimismo internacional

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 octubre, 2008



En agosto de este año la entrada de visitantes por los dos principales aeropuertos del país se incrementó con respecto al año anterior

Turismo se mantiene pese a pesimismo internacional

• Empresarios del sector admiten que la tasa de crecimiento viene en ascenso pero a un menor ritmo
• Se augura que los meses más bajos en entrada de turistas serán octubre y noviembre

Karen Retana
[email protected]

Hace un año Costa Rica podía alardear de que los porcentajes de crecimiento en la entrada de turistas se encontraban por las nubes. Sin embargo, lo que nunca imaginó la industria es que durante 2008 la situación cambiaría.
Sin lugar a dudas, los tentáculos de la crisis financiera presionan a todos los sectores económicos del país, al punto de que el ritmo de crecimiento mostrado en el pasado se ha venido desacelerando.
De enero a agosto de este año, la llegada de visitantes se incrementó en un 13%, contrario al 15% registrado en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo con base en información proporcionada por Migración y Extranjería.
Algunos empresarios del sector mantienen su fe puesta en que los turistas seguirán visitando el país.
“La expectativa es que para este año se dé un crecimiento de entre el 8% y el 9%, en la entrada de visitantes, tomando en consideración los motivos exógenos”, manifestó Alberto López, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Para esta agrupación la tasa de crecimiento viene en ascenso pero a un menor ritmo.
Por esta razón los pronósticos para los meses de octubre y noviembre no son los mejores ya que la expectativa es que en
estos periodos se concentre la menor entrada de turistas al país y para diciembre se muestre un repunte.
Mientras tanto, para algunos empresarios turísticos el crecimiento no se plasma en los niveles de ocupación ya que se observa una merma.
“Sí hemos percibido una leve baja principalmente en los meses de julio a agosto”, sostuvo Pablo Sala, gerente general de Grupo Marta que cobija a los hoteles Best Western, Hampton Inn y Holiday Inn Express.
A criterio de Sala, esto puede obedecer a factores como menor cantidad de días de alojamiento de huéspedes o que se utilice otro tipo de hospedaje.
Precisamente, algu
nos hoteleros afirman que posiblemente se esté presentando un crecimiento en la llegada de visitantes, no obstante muchos de ellos que son catalogados como “supuestos turistas” no utilizan estos servicios y se hospedan en proyectos inmobiliarios o segundas casas.
En Canatur aseguran que esta situación se presenta con mayor frecuencia en zonas como Guanacaste Norte
y el Pacífico Central.
“Para nosotros, se experimenta un bajonazo en la reservación con respecto al año anterior. Esta tendencia se acentuó en agosto y setiembre e incluso para octubre”, sostuvo Leslie Wilson, propietario del Hotel Villa Tourn
on.
Wilson se muestra alarmado ya que considera que algunas reservaciones podrían cancelarse si no hay una vía para solucionar la crisis en Estados Unidos.