Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Turismo en San Carlos se queda sin fortuna

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2009



Pequeños empresarios del sector se encuentran en apuros por problemas de pago y posibles remates
Turismo en San Carlos se queda sin fortuna
Baja turística ha llegado hasta el 50%

Ni el imponente volcán Arenal ni las aguas termales han podido calentar la llegada de turistas a San Carlos.
En los últimos meses la contracción ha sido de hasta un 50%, lo cual ha puesto en apuros a algunos pequeños empresarios locales quienes están viviendo penurias para pagar sus créditos bancarios.
La Fortuna fue por muchos años una zona netamente agrícola y ganadera. Sin embargo, con la proliferación de visitantes muchos dejaron la tierra para dedicarse a esta actividad. El cambio de labores hizo que muchos se endeudaran y colocaran las propiedades como garantía, las cuales hoy podrían perder.
Por el momento tanto empresarios como diversas organizaciones del sector buscan alternativas de negociación con los entes financieros para mejorar las condiciones con extensión de plazos y tasas.
Sin embargo, algunos hoteles ya fueron rematados como el Cataratas Resort, cuya operación se agravó con la crisis y
tras su cierre unas 22 personas quedaron sin empleo.
Algunos hoteles han desarrollado estrategias de mercadeo tratando de atraer al nacional mediante mejores tarifas y valores agregados.
“Hemos recibido cancelaciones tanto del mercado estadounidense como del europeo. La medida más drástica ha sido la baja en tarifas de $65 a $45 en algunos casos”, sostuvo Miguel Quirós, administrador del Hotel Arenal Carmela.
A este hotel llegaban en promedio hasta seis grupos de holandeses mensualmente. Ahora en los últimos meses tan solo unos cuatro en total.
“Estamos tratando de generar conciencia en el sector sobre el tema de servicio al cliente. Tenemos la esperanza que la situación mejore con la llegada de las vacaciones de verano en Europa”, sostuvo Fernando Valverde, presidente del Foro Regional de Turismo de la Zona Norte.
Hay quienes coinciden en que los pequeños negocios son los más golpeados por la recesión, debido entre otros factores a una menor previsión y preparación en el tema de mercadeo. Por ejemplo, en el caso de Tabacón su equipo financiero le permitió a la administración tomar a tiempo medidas drásticas.


Karen Retana
[email protected]