Enviar
Llegada de visitantes al país generará $2.150 millones este año
Ingresos por turismo crecerían un 12%

• Visitación alcanzaría los 2,07 millones, pese a la recesión
• Empresarios solicitan redoblar esfuerzos en promoción y mercadeo internacional y alternativas de diferenciación


Karen Retana
[email protected]

Si Costa Rica fuese una máquina en donde una de las principales tareas es obtener ingresos, el turismo sería actualmente uno de los pistones más fuertes del engranaje.
La industria turística logró soportar este año el temporal provocado por la recesión económica mundial.
Los ingresos por concepto de visitación se incrementarían un 12% en 2008, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur).
Al cierre de este año se generarían unos $2.150 millones en divisas, producto de la entrada de 2,07 millones de visitantes.
Dichas estadísticas se fundamentan en los registros de ingreso reportados a octubre de este año donde 1,2 millones de visitantes ingresaron al país por vía aérea, lo que representó unos 97 mil turistas más con respecto al periodo anterior.
Este año cerraría con un crecimiento del 7,5%. Dicha estimación haría suponer que entre el 16 y el 17 de diciembre el país recibiría al turista número 2 millones.
Empresarios del sector reconocen que este año fue un periodo de grandes retos y transformaciones que implicaron la definición de un rumbo estratégico para el turismo en general.
“Los resultados fueron producto de una coordinación anticipada a los hechos y la participación de todos los entes y aunque hay mucho por hacer podemos asegurar que 2008 fue exitoso”, sostuvo Gonzalo Vargas, presidente de Canatur.
Parte de las acciones que contribuyeron con las estadísticas fue la intensificación de las campañas de promoción y mercadeo, así como la participación en ferias internacionales. Este tipo de iniciativas se podrían intensificar el próximo año producto del incremento en el presupuesto para mercadeo del país a $14 millones.
“El mercado estadounidense es enorme y aún existen muchos nichos por explotar. La mayoría de los turistas que nos visitan de Estados Unidos provienen principalmente de tres estados, California, Florida y Nueva York”, sostuvo Alberto Franco, economista.
A su juicio, aunque la economía norteamericana no está atravesando su mejor momento, Costa Rica es un país pequeño dentro del mercado internacional y podría aumentar su proporción en este pastel abriendo nuevos mercados.
Este criterio es compartido por diversos empresarios, quienes consideran que a medida que se intensifique la crisis, es necesario redoblar esfuerzos.

“Debemos trabajar fuertemente en el mercadeo internacional, tanto en los nuevos como los tradicionales. Dichosamente la Asamblea Legislativa aprobó el fortalecimiento en el presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo para estos fines”, sostuvo Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).
Otras acciones a las que dará prioridad el sector como elemento diferenciador para capturar la intención de visitación son los certificados de sostenibilidad turística y la responsabilidad social corporativa.
Precisamente, en el segundo tópico un grupo de empresarios del sector turismo unieron fuerzas para crear una empresa dedicada a asesorar a otras en este tema.
“Creemos en replicar un modelo rentable y duradero. Este busca desarrollar sinergias con cinco pilares fundamentales, comunidad, clientes, recurso humano, medio ambiente y alianzas”, manifestó Eduardo Villafranca, presidente de la agrupación.

Ver comentarios