Enviar
Turismo adopta posadas como empresas de hospedaje

Karen Retana
[email protected]

El turismo rural comunitario está cobrando relevancia entre las estrategias de fortalecimiento de la industria. Muestra de ello fue la firma de un decreto que incluye a las posadas como empresas de hospedaje turístico.
Esta disposición definió que las posadas rurales que cuenten con tres habitaciones podrán acceder a la declaratoria turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo cual contribuirá a estas pequeñas empresas a comercializar su producto tanto en el ámbito local como internacional.
“El turismo rural permite a las comunidades y organizaciones locales abrirse espacio, generar nuevas oportunidades de progreso en especial en aquellos sitios donde no se ha desarrollado del todo esta industria”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, jerarca del ICT.
El 3,5% de las personas que vinieron a Costa Rica en el 2006 dijo haber realizado turismo rural comunitario, lo que correspondería a 43.118 personas.
El perfil de los visitantes que realizan este tipo de actividades cuenta con niveles variados de ingreso, estudios universitarios, se enteraron del país por medio de recomendación de amigos o familiares, en su mayoría son casados y su estadía promedio es de 12,3 días.
De la actividad unas 1.500 familias se benefician con estas iniciativas, que generan un ingreso promedio anual de $1,5 millones, de acuerdo con datos de la Alianza para el Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario.
El dinamismo que experimenta este tipo de oferta también se evidencia con la coordinación de la VII feria —este fin de semana— en las instalaciones del Centro Cultural Antigua Aduana.
En esta oportunidad más de 100 proyectos expondrán sus productos enfocados en la Costa Rica campesina, verde y tradicional.
Muchos de ellos se enfocan en utilizar formas alternativas a materiales contaminantes, como cambiar el papel por la tela, usar energías sostenibles como biogestores y hornos solares.
Ver comentarios