Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Túneles falsos protegerían de derrumbes en vía a Limón

Danny Canales [email protected] | Sábado 19 junio, 2010



Ingenieros retirados que construyeron vía elaborarían propuesta para prevenir accidentes
Túneles falsos protegerían de derrumbes en vía a Limón
Transportistas y exportadores ruegan por reparación de ruta ante riesgo y pérdidas que produce caída de materiales

Túneles falsos se convertirían en la protección que han reclamado los usuarios de la carretera Braulio Carrillo, que lleva hacia el Caribe, ante los constantes derrumbes.
Consisten en fuertes estructuras que servirían de techo cuya función es la contener los materiales que se desprendan de las montañas y así evitar que impacten los vehículos.
Esta solución al problema de deslizamientos que padece ese camino es la que ve más viable esta administración, luego de un análisis preliminar.
La otra salida que se había analizado era cortar los taludes, pero no convence totalmente a Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, ante la difícil obtención de los permisos por el impacto ambiental que se produciría al Parque Nacional Braulio Carrillo.
Los túneles falsos son estructuras muy empleadas en Europa, sobre todo en Italia, como barrera de contención en las autopistas con peligro de caída de materiales.
Precisamente ese es el problema más recurrente que se presenta en la ruta hacia Limón. Solo este año han ocurrido dos derrumbes de gran magnitud que provocaron la suspensión de la vía por un tiempo prolongado.
El cierre de ese camino produce un gran impacto a la economía costarricense y a la caribeña; por un lado, porque por Limón es por donde sale el 85% del comercio internacional del país y por el otro, por pérdidas al turismo de la zona pues se complica el desplazamiento hacia los destinos de esta provincia.
La definición de las acciones que se realizarían para mitigar el peligro que corren los conductores que utilizan este camino son lideradas por ingenieros retirados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que trabajaron en la construcción de esta ruta, aseguró Jiménez.
Aparte de la construcción de los túneles falsos para evitar el peligro en la ruta que va al Caribe, se analizará otra posibilidad, que es la de construir un nuevo camino hacia esa zona con un trazado que siga la línea del tren, es decir por Cartago y Turrialba, comunicó el Ministro.
Precisamente ese es el propósito de un plan sugerido por la empresa Autopistas del Caribe en 2008 y que aún está en discusión en el Consejo Nacional de Concesiones.
La obra, cuya inversión se estima por el orden de los $700 millones, se gestiona mediante la figura de concesión por iniciativa privada. Este modelo le permite a una empresa promover una obra que considere de interés público.
Solo el anuncio de la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de derrumbes que enfrenta frecuentemente la ruta a Limón llena de optimismo a los usuarios de este camino.
Si algo necesita el país es mejorar todo el tema de logística en el transporte de mercancías hacia los puertos de Limón, donde la carretera hacia esa zona tiene prioridad, es la súplica de Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores.
El aliento también alcanza a los transportistas de carga pesada, quienes colocan la necesidad de mejorar la seguridad en la Braulio Carrillo como su prioridad.

Danny Canales
[email protected]