Túneles falsos evitarían cierres en el Zurquí
Enviar

Construir un túnel falso por año en la Ruta 32, en el sector que atraviesa el Parque Braulio Carrillo, es una de las propuestas que analiza el Consejo Nacional de Vialidad para dar solución a los constantes derrumbes que se dan en esa zona.
“Se están haciendo las consideraciones y los estudios para concretarlos. Podría hacerse una prueba con uno o dos túneles falsos y dependiendo del resultado pueden replicarse”, dijo Carlos Villalta, ministro del MOPT.
Esta opción facilitaría la obtención de recursos con el propio presupuesto del Conavi, debido a su probable alto costo.
Aunque Villalta no habló en concreto de a cuál propuesta se refería, se conoce que la Cámara de la Construcción presentó desde 2013 una alternativa para remediar los problemas de esa carretera, la cual sufre constantes derrumbes, especialmente durante la época lluviosa.
“Se retomaron estudios que se habían hecho anteriormente, ante una necesidad tan notoria, y a pesar de que han pasado 30 años, no se ha hecho nada con el tema de los derrumbes”, dijo Ricardo Castro, de la Cámara de la Construcción.
Cada uno de los túneles se construiría en cuatro o cinco meses, para lo cual se aprovecharía la estación seca, ya que técnicamente sería difícil ejecutar las obras en temporada lluviosa, estimó Castro.
Aunque actualmente se está en temporada seca en el Valle Central, los fuertes vientos y el mal tiempo de días recientes provocaron nuevos cierres temporales.
Esta solución constructiva protegería a los conductores de automóviles livianos y de transporte pesado que transitan diariamente por la vía y que podrían sufrir un accidente.
También permitirían que se mantenga la continuidad del tránsito y que no sea necesario hacer cierres de la vía mientras se limpian los escombros, con lo que se evitarían pérdidas para el comercio.
Los túneles falsos son una solución que se ha planteado desde hace 15 años, pero no ha encontrado eco de parte de ninguna de las administraciones, hasta ahora. Se trata de zonas cubiertas con concreto u otros materiales que protegen la carretera de las piedras y otros materiales que caen de los taludes.
La Ruta 32 es la vía comercial más importante entre la Gran Área Metropolitana y los puertos del Caribe. El cierre por derrumbes genera unos ¢100 mil por contenedor transportado, estimó la Cámara de Exportadores.

 

201602142143490.recuadro-9.gif


Ver comentarios