Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


TSE no sabe si pedirá a fiscalía investigar supuesta campaña sucia del PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 abril, 2016 12:00 am

Archivo/La República


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aún no decide si pedirá al Ministerio Público, hacer una investigación para determinar la supuesta participación del hacker colombiano Andrés Sepúlveda en la campaña presidencial del 2014, bajo las órdenes del PLN.

Tras conocer la noticia publicada ayer por “Bloomberg”, el órgano electoral empezó una investigación sobre los gastos de campaña, para determinar si Sepúlveda o Juan José Rendón, un estratega colombiano en política, quien supuestamente era el enlace con el pirata informático, recibieron dinero por parte de Liberación.

Sin embargo, a eso de las 4:30 p.m. el TSE no había encontrado ningún indicio.

“Las luces de alerta se encendieron inmediatamente cuando se dio a conocer la noticia, ya que el TSE es un organismo muy celoso de la pureza del proceso electoral. Se ha estado haciendo una revisión de los gastos de campaña, pero no se ha encontrado nada.

Aún no sabemos si habrá solicitud a la fiscalía de investigar”, dijo Gerardo Abarca, director interino de Registro Electoral del TSE.

En la publicación de ese medio internacional, Sepúlveda acepta haber recibido pagos en efectivo por parte de políticos, entre los $12 mil y $20 mil mensuales, para que él y su equipo hackeara teléfonos, suplantara identidades, clonara páginas web y enviara correos electrónicos y mensajes de texto masivos, con información errónea o negativa, en los últimos diez años, en países como México, Colombia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica.

En el caso de nuestro país, el hacker señaló a Johnny Araya, excandidato verdiblanco para el 2014, como el aspirante para el que trabajo.

Sin embargo, el verdiblanco negó cualquier contacto con el pirata informático, el cual, se encuentra detenido en Colombia por su supuesta actividad ilegal.

“No sé quién es Andrés Sepúlveda, no conozco a ese señor, ni tampoco sé si en las campañas políticas alguien contrata hackers”.